Novedades > Noticias

«Zonas virtuales especiales» para descarga de contenido protegido

Escrito por Andrea / 29 de agosto de 2008

Una iniciativa del gobierno japonés propone la destinación de 2 billones de yens para la creación de las llamadas "zonas virtuales especiales", en las que los usuarios tendrían acceso a contenido protegido por derechos de autor, sin arriesgar sanciones legales. ¡Entérate de los detalles de esta noticia!

Una nueva era en lo que se refiere a descarga de material sujeto a derechos de autor podría comenzar el 2009 en Japón, si la reforma propuesta por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones es aprobada. La iniciativa pretende crear «zonas virtuales especiales» (サイバー特区; cyber tokku) en las que los usuarios podrían acceder a material de propiedad registrada sin temer acciones legales, lo que, desde luego, afectaría también a la industria del manga y el anime japonés y a su distribución y popularidad fuera del Japón.

La propiedad intelectual, el uso justo o las zonas virtuales especiales

Como la mayoría de los países, Japón ha ido mejorando y fortaleciendo sus leyes de propiedad intelectual y derechos de autor, para así ayudar al desarrollo de la industria sin pasar a llevar, al mismo tiempo, los derechos individuales de los ciudadanos. Hasta ahora, la nación nipona permite las descargas no autorizadas de material registrado cuando son para uso personal, pero la Agencia de Asuntos Culturales Japonesa está presionando para que esto deje de ocurrir y los usuarios que descarguen este tipo de material sean castigados con todo el rigor de la ley.

Mientras, la Dirección General de Estrategias de Propiedad Intelectual, del Primer Ministro Yasuo Fukuda, ha propuesto la creación de una cláusula de «uso justo», parecida a la existente ya en Estados Unidos, que consideraría el uso no comercial del material descargado y la ausencia de daño en las ventas del producto descargado como atenuantes a la hora de demandar a un usuario y que permitiría que, por ejemplo, los autores de AMVs y de doujinshis no corrieran el riesgo de ser sancionados legalmente por sus creaciones.

Dado lo complicado del tema, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones está intentando conseguir la aprobación de un presupuesto de 2 billones de yens para financiar la creación de estas «zonas virtuales especiales» en donde los usuarios podrían descargar material protegido, sin ser susceptibles a demandas o acciones legales de ningún tipo.

Estas «cyber tokku» serían similares a las ya existentes «keizai tokku» (経済特区; «zonas económicas especiales») y serían las que permitirían que las empresas pudieran seguir utilizando la internet como herramienta de promoción y distribución de sus productos, con una sustancial reducción de las pérdidas que cada año sufren debido a la indiscriminada descarga ilegal de material protegido por derechos de autor.

Las ‘cyber tokku’ alternativa para la promoción y el desarrollo

Estas zonas especiales también colaborarían con la promoción de la competitividad global de la industria de las telecomunicaciones y sería una forma de apoyar la creación de nuevas oportunidades de negocios. Razón por la cual, hasta ahora, parece ser que la iniciativa ha sido apoyada por las grandes empresas involucradas en esta área.

Las «zonas virtuales especiales» contendrían videos y música especialmente diseñados para ser distrubuidos en la red, que habrían sido ya autorizados para su descarga por los propietarios del derecho de autor. Sin embargo, los contenidos no serían accesibles para cualquier usuario y «sólo algunos participantes específicos estarían autorizados a acceder» a ellas. Aún no está bien definido cuáles serían las restricciones o condiciones para poder calificar como usuario autorizado.

Lo que sí es claro es que esta reforma será toda una revolución de la red como la conocemos y probablemente tendrá un gran impacto no sólo en la forma de distribuir material relacionado con el manga y el anime dentro del mismo Japón sino también fuera de él. De hecho, podría ser hasta beneficiosa para sitios como NicoNico, una versión japonesa de YouTube, cuya popularidad ha bajado considerablemente desde que su dueño se vio obligado a borrar innumerables cantidades de material protegido que se encontraba alojado en sus servidores.

Así que, tal y como ha ocurrido con otras modificaciones legales llevadas a cabo en el pasado, no queda más que esperar a ver si el gobierno japonés implementa esta enmienda, cómo afecta a Japón y al mundo y qué efecto tiene sobre la distribución de mangas, series de anime y música japonesa en general.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment