Identidad Manga > Géneros|Identidad Manga

Yaoi, anime y manga sobre homosexuales

Escrito por Andrea / 28 de agosto de 2008

Yaoi es el nombre de uno de los más populares géneros de manga y anime, centrado en las relaciones amorosas entre personajes masculinos. Es un género que cuenta con millones de adeptos en todo el mundo. Ven a conocer un poco más su historia y sus orígenes. :)

Yaoi (やおい) es el nombre de uno de los más populares géneros de manga y anime, centrado en las relaciones amorosas entre personajes masculinos. Se caracteriza, además, por ser creado para público femenino y por artistas femeninos.

Historia

Este género se remonta a la década de 1970. Por ese entonces, el llamado 24 Nen Gumi (24年組; Grupo del Año 24) revolucionó la industria del manga shoujo introduciendo nuevas temáticas y gráficas nunca antes vistas. Esto tuvo un impacto notable en las fans japonesas. A esto, se sumó la extraordinaria popularidad que series como Uchuu Senkan Yamato comenzaron a alcanzar. Este boom del shoujo y de los personajes de las series populares, provocó que las fans comenzaran la producción de mangas propios – conocidos como “doujinshi” -, haciendo que sus personajes favoritos vivieran aventuras amorosas de características homosexuales.

Éstas solían tener unas 4 ó 5 páginas como máximo y solían ser historias puntuales, sin mayor desarrollo ni que tuvieran mayor potencial para convertirse en series. Por esto, pronto comenzaron a referirse a estas publicaciones como mangas “sin clímax, sin resolución y sin sentido” (山なし落ちなし意味なし; “yama nashi, ochi nashi, imi nashi”). Como la frase era bastante larga, pronto se redujo a las iniciales: ya-o-i, aunque su utilización no se popularizó inmediatamente. De hecho, no fue sino hasta 1980, cuando la revista “Rappori” publicó un volúmen especial llamado “Yaoi Tokushuu” (やおい特集; “Edición Especial De Yaoi”), que el término comenzó a utilizarse más masivamente. En esta publicación, la mangaka Yasuko Sakata y su colega, Akiko Hatsu, publicaron 3 historias que caían dentro de la categoría de “sin clímax, sin resolución y sin sentido”.

Hasta antes de la aparición de la palabra, este tipo de publicaciones eran llamadas los manga “sobre jóvenes hermosos” (美少年もの; “Bishounen mono”) o “mangas de homosexuales” (ホモマンガ; “Homo manga”). También, tras el surgimiento de la revista JUNE, dedicada a la publicación de historias de este estilo, los mangas yaoi fueron llamados “JUNE kei” (JUNE系; “los de estilo JUNE”) por algún tiempo.

En la actualidad, la palabra yaoi ha comenzado a ser considerada un eufemismo anticuado, así que ha ido siendo reemplazada, poco a poco, por el término más directo “boizu rabu” (ボイズラブ; del inglés “boys love”, amor entre chicos), utilizando a menudo la abreviatura BL.

Yaoi versus Shounen-ai

Shounen-ai (少年愛; “amor entre hombres”) es un término que, originalmente, significaba pedofilia o hebefilia en Japón pero que, con el tiempo, fue adoptado para denominar los mangas de estilo yaoi que, en vez de incluir demostraciones sexuales explícitas, presentaban la relación de los personajes desde un punto de vista más romántico. El término fue utilizado por primera vez por las mangakas pertenecientes al 24 Nen Gumi.

Hoy en día, se suele utilizar el término yaoi para denominar a los trabajos de temática homosexual masculina en general y, a la vez, a los que continen demostraciones sexuales explícitas, mientras que el shounen-ai es considerado un sub-género del yaoi, más suave e idealista. La popularidad de este último, en comparación con el yaoi, es mucho menor.

Temática y personajes

Al principio, los doujinshis que dieron origen al género trataban sólo sobre personajes que pertenecían a series de anime o mangas que estaban en pleno apogeo en esa época. Las fans simplemente tomaban a sus personajes favoritos y fantaseaban respecto a ellos enamorándose entre sí, rindiéndose ante el amor de personajes de otras series populares y nada más.

Los primeros doujinshis considerados yaoi, eran más bien shounen-ai, nada explícitos. Pero, a medida que el mundo y la mentalidad japonesa iban evolucionando con la modernidad, esta modalidad ‘suave’ pasó a un segundo plano y las historias se volvieron más desenfadadas y explícitas.

Gracias a la aparición de publicaciones como JUNE, se fomentó la creación original y las fans comenzaron no ya a sólo utilizar personajes populares en sus historias, sino a inventar personajes y argumentos propios que pasaron también a ser más completos y complejos.

El yaoi se caracteriza por tener personajes increíblemente atractivos, de personalidades interesantes y misteriosas, muchas veces atormentados o con pasados dolorosos y traumáticos. Tal y como ocurre en las relaciones homosexuales reales, suele haber un personaje que representa al hombre de la relación y cuya personalidad suele ser fuerte y seria. Este tipo de personajes son llamados “seme” (攻め o せめ; “atacante”). Por supuesto, la contrapartida es el personaje que juega el papel femenino en la relación, llamado “uke” (受け o うけ; “receptor”). Éstos suelen tener apariencia más bien tierna, personalidad sensible y maneras suaves y amables.

Más allá del manga

La popularidad de este género ha crecido tanto, que actualmente se ha convertido en una gran parte de la industria de la animación y los cómics japoneses. Su influencia es tanta que, ahora, series de otros géneros incluyen personajes que tienen actitudes o relaciones que podrían interpretarse como yaoi, para estimular la imaginación de las fans y así capturar más audiencia.

Así, el yaoi ha evolucionado y ha dejado el mundo exclusivo de los doujinshis y los mangas. Muchos de éstos se han adaptado para anime, teniendo sus propias series y todo el merchandising que eso implica. Como mínimo, la mayoría de los mangas y doujinshis yaoi de la actualidad son adaptados para CD dramas que, en algunas ocasiones, terminan siendo incluso más populares que la obra gráfica en la que se basaron. Asimismo, la industria de los videojuegos no se ha quedado fuera de este boom y cada año se lanzan al mercado nuevos juegos de esta temática.

Y es que el mundo de hoy es tanto más tolerante y abierto que el yaoi ha pasado a ser aceptado como algo normal dentro de la vida, tal y como cada día se acepta más a las personas que, en la vida real, aman a otros de su mismo sexo. Así pues, no cabe duda de que, en este mundo cada día más globalizado y más liberal, el yaoi seguirá sumando más y más adeptos a sus filas.

Publicaciones

Títulos famosos

  • Zetsuai 1989 (Minami Ozaki)
  • Sukina Mono Wa Suki Dakara Shouganai (Tetsu Matsudaira)
  • Fake (Mato Sanami)
  • Ai No Kusabi (Rieko Yoshihara)
  • Haru Wo Daite Ita (Youka Nitta)
  • Yami no Matsuei (Yoko Matsushita)
  • Gravitation (Maki Murakami)
  • Kizuna (Kodaka Kazuma)
  • Loveless (Yun Kouga)
  • Gakuen Heaven (Higuri Yuu)

Tags: , , ,

7 comentarios

  1. […] とにかく、明日、もう一度私の記事が出るんだよ。「Darker Than Black劇版OST」と「Yaoi: anime y manga sobre homosexuales」の記事が出るんだ。良かったら、読みに行ってくださいね~宜しく! […]

  2. […] estuvo encomendada ni más ni menos que a Yun Koga, una célebre creadora de mangas de género yaoi como por ejemplo Loveless o […]

  3. […] de personaje “uke” (o “femeninos”) en las historias de drama CDs o animes yaoi. Esto, debido a la facilidad con que es capaz de hablar delicadamente y dar la impresión de un […]

  4. […] profesionales. Sin embargo, parece haber una predominancia de los temas adultos y, también, del yaoi basado en series que originalmente no pertenecen a este […]

  5. […] que fue publicada originalmente en el 2002, por la Editorial Biblos. Es un manga de temática yaoi, bastante adulta, que no ha alcanzado una excesiva popularidad en occidente […]

  6. 80camikapa

    el de gauken haven no pasan nada me quede como 3 horas mirandolo esperando que pasen algo y solo al final paso algo pero yo queria algo mas que no sea ni muy fuerte ni muy suave XD como junjou romantic o algo haci no se los recomiendo

  7. Andrea

    ¿Ah sí? Bueno, si no pasa nada depende del gusto de la persona si no es recomendable o no, ¿no crees? :) Mal que mal, puede que haya quienes, como yo, ven las series por los seiyuus (y no por interés en el género mismo) y prefieran no ver que pase nada, jejeje. :)

    Sobre Junjou Romantica no puedo opinar, porque la conozco sólo de nombre. ^^U

    En todo caso, gracias por leernos y opinar~ :) Así habrá más gente que sepa a qué atenerse, al menos respecto a Gakuen Heaven.

    Saluditos.

Deja un comentario