Identidad Manga > Géneros|Identidad Anime > Géneros Anime

Trabajo y Hobbies en el manga

Escrito por Sonia / 14 de Noviembre de 2008

La inspiración de los mangakas, surge de todos los ámbitos de la vida y los trabajos y hobbies no iban a ser menos.

Trabajo y Hobbies están presentes en numerosos mangas conocidos, siendo en la actualidad un género aparte.

Trabajos

Todos sabemos en que manera, en Japón, el trabajo es considerado un don además de un deber, por eso no resulta extraño que cualquier oficio pueda acabar convirtiéndose en la fuente de inspiración para un manga de éxito.

La incorporación del lector maduro a la lectura de mangas en la década de los 80, propicia este tipo de temática, con la cual se siente identificado.

Este tipo de mangas suelen describir la trayectoria de un trabajador en concreto, desde sus comienzos como aprendiz hasta que llega a sus máximos logros. Los sarariman manga pueden estar teñidos de humor, como por ejemplo Fuji Santarô, de Sanpei Satô, o Tanaka-kun, de Hiroshi Tanaka, o ir en un tono más serio y realista: Kachô Shima Kôsaku, de Kenshi Hirokane, es un buen ejemplo de ello.

Los mangakas han llegado a inspirarse en su propia profesión, como el dúo Fujio-Fujiko, que realizan una semiautobiografía en Manga Michi (El camino de los manga, 1978).

Un campo importante dentro de este género lo abarca el manga gastronómico. En Hochonin Ajihei (1973), de Jiro Gyû y Jo Biggu, se nos narra la historia del hijo de un chef que acaba convirtiéndose por méritos propios en uno de los grandes cocineros de su país. Otros ejemplos son: Míster Ajikko (Daisuke Terazawa, 1986), Cooking Papa (Tochi Ueyama, 1986), o Oishinbô (Tetsu Kariya y Akira Hanisaki, 1984).

Hobbies

Si las jornadas laborales en Japón son maratonianas, nada mejor que contar con un hobby, una pasión fuera del trabajo, con la que desahogarse del duro día laboral. Así, también éstes se han convertido en temática manga, existiendo en el mercado japonés editoriales y revistas dedicadas por entero a los mangas sobre aficiones, llevándose la palma las que tratan sobre el pachinko (similar al pinball) y el mahjong (especie de dominó).

Un hobby apreciado en Japón es el golf y al respecto, un ejemplo en manga sería Rising Impact, de Nakaba Suzuki. Hay aficiones extrañas como la parapsicología (QP, de Kazumi Oya, o I-O-N, de Arina Tanemura), la magia (Maho Tsukaitai!), aficianados a la investigación (Meitantei Conan, de Gosho Aoyama, o Kindaichi Shonen no Jikenbo, de Amagi Seimaru y Sato Fumiya). Lori, protagonista de I”s pertenecía al club del teatro; en Gokincho Monogatari (Ai Yazawa), la protagonista pertenece a un club de moda; los héroes de Pretty Scope!, de Nase Yamato, pertenecen a un club de fotografía; Kei de Kizuna (Kodaka Kazuma) y los protagonistas de Koucha Ouji (Nanpei Yamada) son miembros del club del Té.

Como podemos ver, la inspiración de los mangakas surge de todos los ámbitos de la vida… Cualquier hobby, cualquier trabajo, un poco de imaginación… y ya tenemos un manga de éxito!!.

Tags: , , , , , , ,

1 comentario

  1. Manga michi (1986) – Movie…

    Manga michi is a Drama TV Serie of 1986 made in Japan. Here you can see online its cover, plot summary, cast, directors, trailers, awards and more….

Leave a comment