Publicaciones > Escritores (Mangakas)

TAKEHIKO INOUE: humanismo por encima de todo…

Escrito por Sonia / 22 de octubre de 2008

Del baloncesto a los samuráis, cualquier tema es bueno para que Takehiko Inoue lance sus mensajes humanitarios...

FICHA

  • Nombre: Takehiko Inoue
  • Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1967
  • Signo Zodiacal: capricornio
  • Gran pasión: baloncesto
  • Ocupación: mangaka

Biografía

Nace el 12 de enero de 1967 en la prefectura de Kagoshima. De niño tenía un sueño: ser estrella del baloncesto; se pasaba las tardes mirando a sus amigos jugar al baloncesto mientras él realizaba sus primeros dibujos manga. Mientras estudia en la universidad se convierte en ayudante del mangaka Tsukasa Hojo, creador de City Hunter.

Debuta en 1988 con una historia corta, Kaede Shime, por la cual recibe el prestigioso Premio Tezuka. Sus comienzos no podían ser más prometedores. A continuación, le seguiría Chameleon Jail, obra en dos volúmenes publicada en 1989, y tras ella, Inoue retoma su gran pasión, el baloncesto, creando Slam Dunk, con la cual conocerá el éxito a nivel internacional. Comienza a publicarla en 1991, a través de la editorial Shueisha, concretamente en la revista Shukan Shonen Jump. Para Inoue, el baloncesto es toda una escuela de via y así lo refleja en esta obra, desarrollando en ella todo un repertorio de emociones humanas. Slam Dunk se convierte en manga de culto en Japón, superando los cien millones de ejemplares vendidos. Takehiko Inoue, agradecido a sus lectores, publica un anuncio en varios periódicos importantes para dar las gracias a éstes por su fidelidad.

En 1998 surge Vagabond, donde narra la historia de un samurái emblemático dentro de la historia popular japonesa, Miyamoto Musashi. En este manga es más evidente la intención de Inoue de transmitir un mensaje de concienciación a su público. Tacharon la obra de violenta en extremo, a lo cual él respondió “No disfruto dibujando a personas que se dedican a matar. Sólo quiero dibujar a los seres humanos tal cual son (…). Quiero que mis dibujos expresen el dolor y la gravedad de la muerte“.

Estando todavía con la serie de Vagabond, Takehiko Inoue comienza una nueva saga deportiva, Real, donde vuelve a su deporte favorito, esta vez con la particularidad de que los jugadores están discapacitados. A Inoue le gusta ponerse en la piel de sus personajes, así que se compra una silla de ruedas para intentar saber como se sientes los jugadores paralíticos. Él mismo ha dicho al respecto: “el papel del mangaka es hacerse eco de los sueños de todos los que no se conforman con la realidad, incluso si esos sueños llevan a veces a la desilusión“.

Estilo Inoue

Su estilo es personal, original con mayúsculas, siendo perfectamente reconocibles sus ilustraciones. Pone un especial cuidado en la realización de las escenas deportivas, rodeándolas de espectacularidad y acción. Domina la anatomía humana y el movimiento, para este último es decisivo el uso que hace de las cinéticas, llegando en algún momento a prescindir de ellas para crear la sensación de cámara lenta. En otras secuencias hace uso de un efecto cinematográfico de aproximación por planos, consiguiendo un increíble efecto de movimiento, de emoción y de suspense.

Más allá del manga

Al igual que su buen amigo Naoki Urasawa, Inoue tiene otra pasión aparte del manga, el baloncesto. Bajo su estudio ha mandado construir una enorme pista de baloncesto que no tiene nada que envidiar a las de la NBA, y en ella se desahoga un rato todos los días.

Otra faceta poco conocida del autor son sus trabajos como ilustrador publicitario para la marca de cosméticos Shisheido.

El humanismo de este mangaka, lo han convertido en uno de los dibujantes más comprometidos del manga comercial.

OBRAS DESTACADAS:

  • Kaede Shime (1988)
  • Chameleon Jail (1989)
  • Slam Dunk (1991)
  • Vagabond (1998)
  • Real

PREMIOS:

  • Premio Tezuka, por Kaede Shime (1988)
Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment