Identidad Manga > Géneros

Shojo

Escrito por Meldonya / 19 de agosto de 2008

Conoce la historia de uno de los dos géneros pilares del manga. Su evolución a través del tiempo, desde los inicios 100 años atrás hasta llegar a nuestras obras preferidas de la actualidad, y nuevos subgéneros que aún hoy van apareciendo.

Shojo (少女) significa, traducido literalmente del japonés, “chica jóven” pero también se utiliza para denominar al género de anime o manga dirigido a estas lectoras. Generalmente, son autoras las que se encargan de escribir esta clase de historias que pueden tratar de tramas muy diversos, desde lo sobrenatural a temas deportivos, pero que suelen, aunque no por regla, tener una protagonista femenina e incluir historias de carácter romántico que no ha de entenderse sólo como amor entre parejas si no como profunda amistad entre dos personas.

El estilo de dibujo es también algo característico de este género, los rasgos suavizados, sobre todo en los personajes masculinos, y los ojos grandes son algo común en este tipo de manga.

Historia:

Con más de 100 años de antigëdad, el shojo junto con el shonen son los dos pilares del manga. Estos han sido los momentos clave para su evolución a través de los años hasta la actualidad:

1903

Comenzaron a publicarse revistas especializadas en el público femenino que se dieron a conocer como “revistas shojo”. La primera de estas revistas fue Shōjo kai (少女界, “El mundo de las chicas”).

1910

Se comenzaron a publicar en las “revistas shojo” historias cortas, de aproximadamente una página a modo de tiras cómicas.

1938

En esta década las publicaciones de shojo dentro de estas revistas ya se veía como algo imprescindible. Se puede decir que el autor más popular del momento fue Katsuji Matsumoto con su publicación Kurukuru Kurumi-chan (くるくるクルミちゃん), que apareció entre las páginas de la revista Shōjo no tomo (少女の友)

2ª Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial cesaron las publicaciones.

Postguerra

El manga shojo de la postguerra comenzó tal y como se había dejado, con publicaciones cortas como las tiras cómicas, pero la intervención de Osamu Tezuka causó una revolución del género al introducir temas más dramáticos y argumentos más intensos dentro del manga para niños en general, que pronto se extendió al género shojo.

1960

Hasta mediados de esta década la mayoría de escritores de shojo eran hombres y algunos como Tetsuya Chiba admitieron que para escribir sus historias preguntaban a sus esposas sobre sus sentimientos para así poder plasmarlos mejor en la trama.
En estos principios del manga, tanto la heroina como las lectoras eran chicas pre-adolescentes. Otra de sus características señaladas es que el amor era un tema tabú para la protagonista.

A mediados de los 60, una de las artistas femeninas, Yoshiko Nishitani, empezó a dibujar historias en las que aparecían chicas contemporáneas que sí se podían enamorar. Esto significó otra transformación dentro del género.

1950 -1969

Entre estas fechas la población lectora de manga creció, lo que significó la consolodación de sus dos principales géneros, el shonen dirigido al público masculino y el shojo al femenino.

1969 – 1971

Apareció una generación llamada hana no nijū yon nen gumi (花の24年組, Grupo del 24, fueron autoras nacidas en el período Showa 24, o 1949), entre las que se encontraban artistas como Hagio Moto, Yumiko Oshima y Keiko Takemiya, que volvieron a revolucionar el shojo gracias a sus experimentos de forma y contenido. Aparecieron subgéneros tales como el Shonen-Ai, en cuyas historias aparece una fuerte amistad entre dos personajes masculinos, lo que le valió al género sus primeras críticas.

Otras artistas de la misma generación, como Riyoko Ikeda, Yukari Ichijo, y Sumika Yamamoto, se ganaron el apoyo popular gracias a sus obras de éxito: Berusaiyu no bara (ベルサイユのばら, “La rosa de Vessailles“), Dezainaa (デザイナー, “Diseñadora“), y Eesu wo nerae! (エースをねらえ!, “¡El dolor del hacha!“), respectivamente.

Desde mediados de los 70, el shojo se ha estado escribiendo, salvo excepciones, exclusivamente por mujeres.

1975 – …

El shojo continúa evolucionando día a día mientras van apareciendo nuevos subgéneros, entre los principales se incluyen el romance, la ciencia ficción, fantasía, magical girls y yaoi.

Subgéneros:

  • Shojo Puro: La protagonista tiene problemas sentimentales que a lo largo de la historia se irán complicando y entrelazando, normalmente son sentimientos de tipo amoroso con malentendidos entre las partes. Estos problemas también pueden tener procedencia social.
  • Shojo Singer: La protagonista consigue su sueño de llegar a ser idol después de pasar varios obstáculos que la irán apareciendo por el camino. A pesar de ser su principal trama es común que también haya una historia romántica paralela.
  • Shojo Magicals Girls: La protagonista adquiere o tiene poderes mágicos que tendrá que usar para luchar contra sus enemigos. Mantiene la estructura del shojo poniendo a la heroina por encima de los hombres.
  • Yaoi, Shonen-Ai: Existe una relación de amistad entre dos protagonistas masculinos. En el caso de Yaoi esta relación es más fuerte llegando a haber relaciones sentimentales entre ellos.
  • Publicaciones:

    En las revistas los mangakas lanzan por capítulos las publicaciones que luego se recopilan en los tomos que van formando la serie. Hay varias revistas dirigidas a este género en Japón pero las más conocidas, normalmente por tener autores u obras de éxito entre sus páginas, son las siguientes:

  • Ribon (りぼん)
  • Hana to Yume (花とゆめ)
  • LaLa
  • Tags: , , , ,

    5 comentarios

    1. [...] Género: Shoujo [...]

    2. [...] Shoujo, drama, [...]

    3. [...] de manera poco ortodoxa los géneros shoujo y shounen-ai, Princess Princess es un híbrido bastante único que, a pesar de su extraño [...]

    4. [...] Género: Jousei, shoujo [...]

    5. quisiera saber los demas subgeneros del Shojo, soy fan de este genero y quisiera saber mas

    Deja un comentario