Identidad Anime > Historia Anime

Serial Experiments Lain: la red de la soledad

Escrito por Ademir / 5 de septiembre de 2008

Para los que aún piensan que el manga-anime es un asunto para niños, acompáñenos a recordar Serial Experiments Lain. Un trabajo, visual, argumental y temáticamente impactante, que ademàs nos brinda en su bizarra expresividad una triste y ácida poesìa sobre la vida y sus delirios.

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=_XfJwh2cC6o]

Esta serie nos narra acerca de como a partir del trágico suicidio de una joven escolar de nombre Chisa, sus amigos del colegio comienzan a hallar repetidamente en sus correos electrónicos inquietantes mensajes que firma la misma chica desaparecida.

La trama de Serial Experiments Lain

Una de estas asombradas destinatarias, la joven Lain, desarrolla una existencia retraída y gris; sin embargo tras conseguir un equipo de cómputo por medio del apoyo de su padre, Lain intentará averiguar acerca del misterio de los inquietantes mensajes. Sin embargo paulatinamente Lain se verá inmersa por completo en la navegación de la Red, de una manera totalmente obsesiva.

Su única amiga, Arisu, intenta distraerla invitándola a un lugar de reunión para jóvenes. Pero es precisamente allí, luego de un escalofriante suceso, en donde Lain conocerá acerca de la existencia del singular Pisco-chip, dispositivo capaz de lograr una total inmersión en el universo virtual de la Red. Y mientras Lain va hallando nuevas facetas de su propia persona, al explorar el nuevo mundo que se le abre, unos siniestros personajes vestidos de negro comienzan a acechar su hogar, en donde de pronto hasta su propia familia comienza a actuar de manera muy rara y sospechosa.

Al final, luego de una laberíntica sucesión de alucinantes pasajes, en donde el mundo de la Red y el fáctico se entrelazan y confunden, Lain, o una de sus versiones de ser, en lo más hondo de su lejanía virtual, se atreve a pronunciar por fin la capital pregunta que da sentido a las demás: ¿Quién es? ¿Quién es Lain?

Existencialismo y posmodernidad

En la línea de obras importantes y profundas como Neon Génesis Evangelion, Akira, Ghost in the Shell, o RahXephon; Serial Experiments Lain es construye una poderosa indagatoria acerca de la esencia extraviada de la realidad, o en palabras del filósofo Heidegger, del olvido del ser- del secreto Ser del mundo no del mundano ser de las cosas- de tal manera que es plausible leer en la realidad tecnológica-virtual en los que se extravía Lain, la estructura verbal-ontica-expresiva del mundo que habitamos, que en general no hace sino aludir y ocultar el tremendo silencio-misterio del enigma que nos forja.

En la sensible y patente melancolía de Laín, en esa dispersión final del desenlace triste de la serie, puede uno compartir el agudo talante de tragedia y angustia de los humanos y su menesterosa condición; puesto que al querer hacerse del mundo a fuerza de abstraerlo, tornarlo en meros datos a capturar, no hace sino alejarse más de su inmediatez vital, de su cercanía cálida, e inexpresable. La joven Lain en su búsqueda, atrapada en su inextricable red de soledad, es la voz del tiempo ahogado en su cárcel de ciego transcurrir, mientras la eternidad aguarda, contemplando (nos) (con)vertida en una piedad infinita.

Algo más sobre Serial Experiments Lain

Este concepto fue ideado como un gran proyecto multimedia, que incluiría libros escritos, publicaciones en forma de manga, una serie de video juegos, e incluso programas e interfaces de cómputo basados en los de la serie. El productor de todo fue Yasuyuki Ueda.

La serie de anime consta de trece episodios, dirigidos por Ryutaro Nakamura, y se transmitió originalmente en Japón de julio a septiembre de 1998. Luego, ganó un gran número de aficionados, gracias a sus transmisiones para el público hispanoparlante, por medio del desaparecido canal de animación Locomotion, hoy Animax.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment