Publicaciones > Escritores (Mangakas)

Riyoko Ikeda: la reina del shojo

Escrito por Sonia / 6 de octubre de 2008

Considerada impulsora del manga histórico, Riyoko Ikeda ha sido, es y será admirada e imitada por muchos mangakas...

Ficha:

  • Nombre: Riyoko Ikeda
  • Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1947
  • Signo zodiacal: sagitario
  • Ocupación: Mangaka, Escritora y Cantante lírica.

BIOGRAFÍA:

Nace el 18 de diciembre de 1947. Cursaba la carrera de filosofía (impuesta por sus padres) cuando comienza, con 20 años, en el mundo del manga publicando Bara Yahiski no Shôjo (1967) en la revista Shojo Friend, historia breve inspirada por la obra de Osamu Tezuka de quien era fiel seguidora.

En 1970, tras leer la biografía de la reina francesa María Antonieta escrita por Stefan Zweig, comienza su afición a crear shojo histórico, surgiendo de su pluma Versailles no Bara (La Rosa de Versalles), ambientada en la Revolución Francesa, donde su protagonista (Oscar François de Jarjayes) es educada como un hombre con intención de convertirse en capitán de la Guardia Real Francesa. Este personaje, totalmente ficticio, es prácticamente una leyenda en Japón. Con esta obra pulveriza todos los récords de ventas del género y se mete en el bolsillo a un público femenino bastante abandonado en el sector. Según palabras de la propia autora “El fenómeno me sobrepaso. (…) Tuve que mantener un ritmo infernal para poder entregar cada semana las planchas a la revista que las publicaba (…). A veces tenía que meter las manos en agua congelada varios minutos para aliviar los calambres“. El caso es que vendió millones de ejemplares y sigue vendiendo pues La Rosa de Versalles (Versailles no Bara) se ha convertido en un shojo imprescindible, que se reedita constantemente; incluso en el 2002, en Japón se celebró el 30º aniversario de su publicación con reediciones, actos públicos y sellos de curso legal.

Tras este enorme éxito, se mantiene fiel al shojo histórico, con alguna excepción. Destaca por ejemplo Oniisama e (1973), levantando polémica por tratar en ella temas que por aquel entonces eran poco habituales en el shojo: lesbianismo, drogas o suicidio. Tras ésta, llegarían Orpheus no Mado, Jotei Ecaterina, Elizabeth, Nieberung no Yubiwa, Ten no Hate Made Poorando no Hishi o Eikou no Napoleón: Eroika (donde uno se reencuentra con personajes de La Rosa de Versalles).

Dentro del campo del Animé, varias series de Riyoko Ikeda fueron adaptadas a la pequeña pantalla. Evidentemente, Versailles no Bara está entre ellas, además de Oniisama e, está última marcó a toda una generación y fue reeditada en formato DVD.

ESTILO IKEDA

Fue pionera en las técnicas destinadas a reflejar el pensamiento de los protagonistas. El monólogo interior es vital en sus historias. Sus personajes tienen grandes y expresivos ojos, silueta estilizada y melenas alborotadas. La mirada de éstes es fundamental: creó distintos brillos para expresar los diferentes estados de ánimo, dejándolos en blanco cuando la situación es realmente impactante. No duda en romper la cuadrícula de la página, dando un toque más dinámico al diseño de la misma.

Riyoko Ikeda es considerada impulsora del manga histórico. Admirada e imitada, creó escuela con su estilo y los controvertidos temas de alguna de sus obras.

En 1991 realiza una momentánea conclusión como mangaka para concentrarse en su otra pasión: el canto lírico. Se encargará de las narraciones, contando con Erika Miyamoto como dibujante oficial.

OBRAS:

  • Bara Yahiski no Shôjo (1979)
  • Versailles no Bara (1972)
  • Oniisama e (1973)
  • Orpheus no Mado (1974)
  • Jotei Ecaterina (1982)
  • Eikou no Napoleón: Eroika (1987)
  • Shoutoki Taishi (1991)
  • Ten no Hate Made Poorando no Hishi (1991)

PREMIOS:

  • Su obra Orpheus no Mado fue premiada como Mejor historia nunca escrita para un manga.
Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment