Identidad Anime > Géneros Anime|Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas

Reflexiones sobre la serie Remi (II)

Escrito por Ademir / 22 de Diciembre de 2008

Por su destacada elaboración técnica y artística- simplemente los fondos de cada escena son de una calidad extraordinaria- y por su planteamiento tan emotivo, nosotros queremos proponer a Remi como uno de los animes más profundos de la historia. Comentemos más sobre esta circunstancia.

El niño de nadie, el ser de la nada

Remi es un ser que desde pequeño sólo ha podido comprenderse en la relación que ha tenido- con o contra los demás. Más allá de su pobreza, de sus múltiples carencias, Remi era feliz con su familia adoptiva- en ese entonces él no sabía de esta condición- en el pueblo francés en donde habitaba cuando se inicia la trama de la serie. Luego, sin entender porque razón culpa o derecho, es vendido al músico ambulante Vitalis. Sus avatares tortuosos de allí en adelante por ganarse el pan de cada día, no le darán la oportunidad de tomar conciencia de su propia persona, sino sólo de sobrevivir con respecto a las consecuencias de su interacción con los demás (es más cercano a los héroes infantiles de Dickens que a la reflexiva Niétochka Nezvánova del gran Dostoyevski).

El vacío de su corazón

Pronto, las experiencias vividas al lado de otras personas que conoce en sus andanzas: sus camaradas callejeros, la maldad de algunos policías, hosteleros o comerciantes, el tesón de ciertos animalitos, o las familias que habrían podido adoptarle; todo ello le dejará a Remi muchas enseñanzas de la existencia que nunca olvidará, pero que sin embargo nada podrán hacerle conocer de su propia esencia: colmar ese vacío que lleva en el corazón.

El final del viaje, el cisne emprende el vuelo

Al culminar su travesía, Remi podrá reconciliarse con su propia identidad: encontrará a su madre verdadera, a su hermanito, y a su futura esposa, la niña Lissette. Ellos habitan un hermoso barco en forma de cisne, que constantemente deambula por entre los ríos de la Francia. Y así, como un cisne igual, como un pequeño patito feo, Remi, desde pequeño extravió su identidad y sólo hasta que alcanzó la madurez suficiente, merced a todo el aprendizaje de vida que recibió en sus avatares, pudo, como la emblemática ave, descubrir la belleza entera de su plumaje espiritual, identificarse en la pureza incólume de su propia alma.

Una nueva ruta de vida se extiende ahora para Remi, es hora de emprender el vuelo: cuidará de su madre, de su hermano que no puede caminar y de Lissette que no puede hablar. Seguirá pues, siendo para otros, pero esa existencia dedicada tendrá ahora un sentido, una trayectoria cierta, vivenciada, desde el novedoso conocimiento del ser propio, hasta el reconocimiento acrecentado acerca del valor de la existencia de los demás.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment