Identidad Anime > Géneros Anime|Identidad Anime > Historia Anime|Identidad Anime > Origen

Ranma ½: el anhelado retorno a Arcadia

Escrito por Ademir / 7 de octubre de 2008

Una de las claves de comprensión posibles para acercarse al encanto pleno de la serie de Rumiko Takahashi, Ranma ½ , consiste en retomar ciertos ideales de los sabios griegos antiguos, que enfocaban la existencia humana hacia un holismo rebosante de fantasía y plenitud de sueños.

A la búsqueda del Eros

En el celebérrimo diálogo Banquete de Platón, los participantes a un amable simposio entre los que participan el filósofo Sócrates, el agudo autor cómico Aristófanes, y, posteriormente, el extravagante e influyente Alcibiades, entre otros distinguidos intelectuales y sabios, se abocan a desarrollar sendos discursos acerca del amor en todas sus manifestaciones y desde diferentes perspectivas: cada uno procede a realizarlo de acuerdo a su particular especialidad.

Las más destacadas de tales exposiciones son las de Aristófanes y de Sócrates, superficialmente tan afines, en el fondo tan rivales (las punzantes críticas del autor cómico sobre Sócrates, en sus trabajos, , motivaron en mucho el triste sino del maestro de Platón). Cada uno expone a su manera una versión acerca del origen del eros, del amor; pero es el de Aristófanes el que nos alumbrará cierto sendero de entendimiento acerca del exitoso y divertido anime de Rumiko Takahashi.

El ser dual de Aristófanes

En su discurso Aristófanes habló acerca de una era antiquísima en donde todas las criaturas poseían los dos sexos y deambulaban dando saltos en una Arcadia jubilosa de deseo autocolmado y plenitud de ser extremo. Pero esa feliz raza de hermafroditas sufrió ciertas dificultades con el ámbito de lo divino, y por su soberbia, fueron separados definitivamente en dos mitades. Así, a partir de estos seres primigenios es de donde proceden los hombres, las mujeres y los homosexuales de hoy: cada persona siempre tiene en el alma la esperanza de hallar al descendiente de aquel complemento que era suyo y que se llevo consigo la mitad irremplazable de su ser.

Así en Ranma ½, tenemos una situación de Arcadia, en la que seres duales andan inquietos en encuentros y desencuentros silvestres y entusiasmados: es un ámbito bucólico pleno de equívocos, competencias, jugueteos, colores, caricias y sueños. Es el mundo pastoril de los antiguos helenos, el del posterior Teócrito, de Longo, del enorme Virgilio, traspasado a un oriente de ensueño y fanservice. Y como emblema principal de todo: ese hombre aristofánico, esa mujer preciosa de cabellos de fuego, que en su don-maldición determina los giros enfebrecidos y amorosos de este ámbito núbil, juguetón y sensual. Ranma ½ bien podría ser el sueño de uno de estos seres duales, el lúdico deseo de un alma anhelante, por retornar a su dimensión de completitud extática, y esta vez para permanecer, unida allí, por siempre.

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=Nwmg3io-5RA]

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment