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Política y anime: la aplicación que faltaba

Escrito por Andrea / 8 de septiembre de 2009

Actualmente, la política se encuentra en una posición bastante incierta, en muchos países, debido a que situaciones como la crisis económica y los problemas globales, exigen que los políticos hagan algo más que sólo hablar de sus ideas. Esa incertidumbre ha llevado a los políticos japoneses a apelar a diversas maneras de llegar al público y, entre éstas, no podía faltar nuestro querido anime. Entérate de más detalles en el siguiente artículo.

El mundo de la política es incierto y delicado y se ha visto desacreditado debido a la abundancia de charlatanes. Japón no es la excepción pero no deja de asombrarnos con su creatividad, pues el partido gobernante de Japón, el Partido Liberal Democrático (自由民主党, Jiyuu Minshutou o LDP), ha creado tres comerciales en versión anime, difundiendo sus puntos de vista.

El primer comercial

“Proposición” (プロポーズ篇) muestra a un personaje de apariencia similar a Yukio Hatoyama, líder del Partido Democrático de Japón (民主党, Minshuutou o DPJ), proponiéndole matrimonio a una mujer. Le ofrece una vida perfecta, en la que él proveerá todo lo que necesite para cuidar de sus futuros hijos, alimentarlos, educarlos, prepararse para la tercera edad, etc. La mujer, incrédula, le pregunta cómo afrontará los gastos, pero él responde diciendo que es se preocuparán de esos “detalles” después del matrimonio. La mujer no queda convencida y entonces la voz del locutor dice: “¿Puedes confiar tu vida a alguien cuyas promesas no tienen fundamentos? Las nuestras, los tienen. LDP”.

Este comercial fue publicado el 17 de julio del presente año y ha recibido más de 650 mil visitas.




El segundo comercial

“Ramen” (ラーメン篇) nos muestra al mismo personaje masculino a cargo de un restaurante de ramen. Está respaldando con acciones sus palabras. Entonces una mujer decide probarle. Él le ofrece su especialidad, el “Ramen De Manifiesto”. Pero alguien se queja de que no tiene suficiente abastecimiento de petróleo y el hombre le agrega harto. Alguien más se queja de que le ha puesto mucho y el cocinero se detiene. Otro alega que le falta gusto regional y el cocinero le agrega muchísimo de eso. Un niño demanda que sea más adecuado para él y el cocinero lo transforma nuevamente. Al final, la mujer sostiene que eso ya es totalmente diferente al plato que presentó en un principio. El cocinero lo niega rotundamente y señala que desde siempre fue así. El locutor dice “Tratando de satisfacer los gustos individuales, sólo consigues hacerlos a todos infelices. Políticas concretas. LDP”.

Este comercial fue subido el 21 de agosto y ya cuenta con más de 238 mil visitas.




El tercer comercial

“Los Hombres Inconsistentes” (ブレる男たち) muestra cuatro figuras negras, que representan a los líderes del DPJ, llamados “Los Cuatro Inconsistentes”. Cantan una cancioncilla que muestra cómo ellos son inconsistentes frente a problemas serios como el abastecimiento de petróleo para la lucha antiterrorista, el establecimiento de un TLC con Estados Unidos o la descentralización de la autoridad. Los personajes primero están muy a favor o muy en contra de una postura pero, tras la presión de alguna de las partes involucradas (un estadounidense, un campesino japonés o sus propios intereses), cambian de opinión. Finalmente, el locutor dice: “¿Podemos confiarle el futuro de Japón a “Los Cuatro Inconsistentes”? Políticas consistentes. LDP”.

Este comercial apareció también el 21 de agosto y ya ha recibido más de 140 mil visitas.




Los tres cortos poseen animación y diseño de personajes simples, con coloración poco detallada, pero no se puede negar su eficacia a la hora de dar una impresión global del LDP. Otra aplicación poco común del anime, que ahora llega a niveles inesperadamente más serios. ¿Qué más nos deparará el futuro? 😮

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