Series y Películas > Directores|General|Identidad Anime > Géneros Anime|Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas > Top ten Anime

Ninja Scroll, de Yoshiaki Kawajiri

Escrito por Ademir / 18 de septiembre de 2008

La película de anime, Ninja Scroll(1993) es un producto avasallante en donde imágenes de un exotismo exacerbado se conjugan con un agresivo erotismo sin matices y por supuesto escenas de batallas muy logradas y emocionantes.

Ambientada en el Japón feudal, dentro de un contexto agitado de guerras entre clanes de samuráis, el intrépido ronin Jubei- que tiene un oscuro pasado, y que es célebre por utilizar una técnica de combate sorpresiva en la que utiliza un imperceptible hilo para sostener su sable- se dedica a ofrecer sus servicios al mejor postor.

Cuando la aldea de Shimoda es infectada por una letal epidemia, el clan Mochizuki sospecha que hay alguien que ha desencadenado esta funesta circunstancia. Es por eso que envían a una partida de ninjas Kohga para investigar. Pero son masacrados casi todos ellos por un temible demonio de nombre Tessai. Una de las ninjas sobrevivientes, Kagero, comienza a ser abusada sexualmente por Tessai, pero Jubei interviene y en una de las contiendas más recordadas en la historia del anime -al nivel de por ejemplo, la lucha de Kaneda con Testsuo en Akira (1988)- Jubei derrota al engendro Tessai. Esto sin embargo le acarrea la venganza de los demás demonios de Kimón.

El arte de Yoshiaki Kawajiri

Esta cinta tiene un sortilegio peculiar, ya que su compleja trama, que poco a poco inteligentemente Yoshiaki Kawajiri va desarrollando, logra atrapar al espectador sin remedio. Aunque es algo demandante, puesto que presupone un cierto conocimiento de la historia antigua de Japón, y varios de sus términos y expresiones. Por otra parte la belleza de su animación es muy destacada, hipnótica en ciertas partes. Fue galardonada en 1993 durante el festival de cine Yubari International Adventure Fanstastic con la presea Citizen’s Award.

Exploitation y anime

Dejando de lado al popular género Hentai, la huella del cine de exploitation- que se apoya debido a su bajo presupuesto temáticas fuertes y escandalosas, como el sexo, lo bizarro, lenguaje soez, el elemntro gore, etc- en el anime es patente en productos tan populares como la serie Gantz. Al respecto, una de las características más comentadas de Ninja Scroll ha sido las duras escenas de violencia sexual y gore que contiene.

Definitivamente se requiere de cierto criterio amplio y maduro para no juzgarla mal por ello, y comprender que el arte de Yoshiaki Kawajiri, se adhiere a una tendencia ya reconocida, y que también cabe justificarla por su muy particular modo de crear. Sin embargo la vida en aquella época de Japón era así de difícil y arriesgada. De tal manera que de acuerdo a su fantasía inspirada, su lirismo valioso, que complementan ese oscuro talante mencionado, Ninja Scroll es una pieza magistral del anime. Muy recomendable.

Tags: , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment