Nijigahara Holograph

Escrito por Andrea / 9 de marzo de 2009

Inio Asano es uno de las revelaciones del manga de los últimos años y sus trabajos han ido cobrando popularidad y otorgándole renombre. Nijigahara Holograph es uno de sus trabajos relativamente recientes y en esta oportunidad te invitamos a conocerlo un poco más. :)

• Título original: Nijigahara Holograph
  • Género: Drama, terror psicológico
  • Creador: Inio Asano
  • Editorial: Oota Shuppan
  • Fecha de publicación original: 2003
  • Número de tomos: 1
  • Edición en español: No

.

Nijigahara Holograph es un complejo y profundo manga psicológico del dibujante japonés Inio Asano. Un manga que, a lo largo de sus 292 páginas, nos introduce en un mundo que aparentemente es muy normal, pero en el que se mezclan la maldad, el amor, el miedo y otras emociones, entretejiendo la historia de sus protagonistas.

El argumento

Es difícil resumir la historia de este manga sin sentir que se está simplificando en demasía toda su interesante complejidad. Partiendo por el hecho de que la línea temporal no es exactamente lineal, sino que partimos en un determinado momento, para luego irnos al pasado, 11 años atrás, y luego regresar al presente, tras haber adquirido algo de conocimientos sobre los conflictos que unen a los personajes.

Podría decirse que este manga está protagonizado por Suzuki, un joven que, desde niño, ha tenido una visión pesimista y depresiva del mundo. Desde muy pequeño se ha sentido vacío, pareciéndole que su vida no tiene sentido alguno… Y que la vida en general no es más que una tontería. El hecho de tener una familia disfuncional y tener que cambiarse de escuela repetidamente no hacen más que acentuar su visión negativa del mundo.

Cuando llega a su nuevo colegio, Suzuki conoce a una serie de personas que cambiarán su vida y sobre cuyas existencias él también tendrá un efecto inesperado. Personas, en suma, con las que se relacionará de maneras que ni él mismo imagina. Allí, se encontrará por primera vez con Komatsuzaki, Arie y Arakawa e irá interiorizándose de sus problemas y conflictos, del misterio que se revuelve en torno al extraño campo y el túnel que quedan cerca de la escuela… Y también se dará cuenta de que él y Komatsuzaki comparten, en cierto sentido, el misterio de las mariposas y el secreto de su poder.

Apreciación técnica

No cabe duda de que, argumentalmente, este es un manga interesante. Pero su dibujo tampoco se queda atrás, en comparación. De hecho, es un manga de una calidad gráfica impresionante, con viñetas bien trabajadas y llenas de detalles.

Especial cuidado se nota en los ángulos desde los cuales enfoca a los personajes, así como también en las expresiones faciales y los detalles de ambientación. Y, por supuesto, en las mariposas que tan importantes son y que tan presentes están a lo largo de toda la trama.

El diseño de personajes no es necesariamente tradicional, sino más bien realista. Los personajes masculinos tienden a tener cierta semejanza entre sí y no abundan las «bishoujos» ni los «bishounen». Pero es agradable a la vista y, unido a las personalidades complejas de los personajes, complementan muy bien la impresión que dan éstos cuando uno los conoce por primera vez.

En resumen…

Este es un manga para adultos y personas de criterio formado, con escenas fuertes y un argumento complejo, profundo, con muchas cosas dichas entre líneas y que puede confundir y despistar al lector pero que, a la vez,  entretiene y captura. Y que, sin duda, logra arrastrar hacia las profundidades del alma humana y de los misterios naturales o sobrenaturales que nos rodean. :O

Tags: , , , , ,