Identidad Anime > Géneros Anime|Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas > Top ten Anime

Neo Tokio, Laberinto de Historias: Rintaro y Katsuhiro Otomo, juntos

Escrito por Ademir / 10 de noviembre de 2008

La cinta de anime Meikyû Monogatari, mejor conocida en occidente como Mani Mani Labyrinth Tales, o Neo Tokio Laberinto de Historias (1986) es un sobresaliente trabajo que conjunto a varios de los más célebres nombres en el ámbito de la animación japonesa de mediados de los ochenta. Hoy se puede apreciar como una obra bella, ambiciosa y muy sugerente.

Un trabajo fuera de serie

Neo Tokio: Laberinto de Historias es una antología compuesta de tres de cortos de animación japonesa cuya temática es la ciencia ficción, el terror y cierto humor negro y macabro. Este proyecto fue impulsado principalmente por el productor Masau Maruyama. Los cortos de animación fueron dirigidos por los artistas Rintaro, Yoshiaki Kawajiri y por Katsuhiro Otomo. Todos basados en el trabajo del novelista Taku Mayumura.

El segmento de Rintaro titulado “Labyrinth Labyrinthos”, es una bizarra exploración dentro del dédalo mental de una pequeña. Por su parte el segmento con el título, “El Corredor”, drigido por Yoshiaki Kawajiri es una extraña historia que se enfoca en una mortífera carrera futurista de fórmula uno. Finalmente, aparece el corto de Katsuhiro Otomo que se titula “Orden de Construcción Cancelada” y que se trata de una aciaga fábula acerca de la dependencia del hombre a su tecnología incontenible. Dos de los cortos son notables por incluir estupendas piezas musicales de famosos compositores de música clásica: tal es el caso de la obra Gymnopedia No 1 compuesta por Erik Satie que es utilizada en el corto “Labyrinth”; y la conocida pieza “Mañana” que forma parte del conjunto musical de las Suites de Peer Gynt compuestas por Edvard Grieg, y que fueran el resultado de un homenaje a un personaje admirado del literato noruego Henrik Ibsen.

Algunos detalles más de Neo Tokio

El corto de animación “Labyrinth Labyrinthos” de Rintaro es la parte más lograda de la cinta, que incluso se entrevera y orienta la emergencia de los otros dos segmentos. En él se sigue los recorridos onírico-surrealistas de Sachi, una niña enfrascada en un inquietante juego de “escondidas “con su gato Cicerone. Ellos se internaran, a través del enorme y viejo reloj del abuelo de Sachi, cual si fuese un ominoso umbral místico, a un universo de ludicidad decadente colmada de seres fantásticos y lúgubres.

Por otra parte el segmento “El Corredor” de Yoshiaki Kawajiri es una fascinante realización de tono hipnótico y de gran fuerza plástica, con grandes semejanzas a los desgarradores trabajos pictóricos de Francis Bacon o de Salvador Dalí. Finalmente el corto “Orden de Construcción Cancelada” es un ejercicio de enorme talento y amarga sabiduría pesimista, a cargo del gran Katsuhiro Otomo, que parecería haberse ensayado aquí para la elaboración de su obra maestra, la inolvidable cinta Akira (1988).

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment