Series y Películas > Top ten Anime

Nausicaa del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki

Escrito por Ademir / 8 de septiembre de 2008

Hagamos juntos un pequeño homenaje, a Nausicaa del Valle del Viento, el anime que mostró al mundo el gran talento de Hayao Miyazaki, y que siempre en cada revisiòn nos obsequia la posibilidad de ingresar a un universo de maravillas en lo que todo es posible.

Nausicaa fue originalmente un concepto para manga, nacido de la inspiración de Hayao Miyazaki, que fue publicado en el año de 1982. Luego, dos años más tarde, esa misma obra sirvió como base para realizar la cinta de dibujos animados Kaze no Tani no Naushika, en la que este prestigioso creativo, Hayao Miyazaki -solo equiparable con el venerado Osamu tezuka, en cuanto a fama y respeto ganado en el medio- vertió todas las inquietudes, intuiciones y pensamientos que alimentarían las posteriores cintas que desarrollaría y que lo encumbrarían como uno de los más grandes genios del manga-anime de todos los tiempos.

El manga de Nausicaa fue elaborado a lo largo de más de doce años- a la vez que Miyazaki se encargaba de la conducción de su Estudio Ghibli- y apareció periódicamente en la popular revista Tokuma Shoten de 1982 hasta 1994. De acuerdo al dilatado periodo de su creación es comprensible entonces que la trama del manga supere en mucho a lo presentado en la versión anime (puesto que sólo abarca los dos tomos iniciales), pero aún con esto, destaca como una de las mejores creaciones de su autor, y vive permanentemente como uno de los títulos predilectos de todos los aficionados a este maravilloso género.

La historia de la Princesa del Viento

En el fondo de la trama de Nausicaa late la profunda inquietud sobre la relación del ser humano con el medio ambiente del planeta. En un futuro lejano, tras múltiples devastaciones bélicas, el mundo es muy diferente a como lo conocemos hoy día: nuevas extrañas y asombrosas, especies de animales insectos y plantas colman el mundo. Sólo perduran algunas grandes comunidades aisladas de seres humanos, en los lugares donde la polución no se hace letal, y muchas de ellas cimentan su civilización en la utilización del viento como combustible.

La princesa de uno de estos pequeños reinos, la valiente y noble Nausicaa, acompañada por su enamorado, el audaz pero de nacionalidad rival Aspel, y el valiente anciano guerrero Lord Yupa; se enfrentará en la encrucijada de detener la guerra que enfrenta su reino con uno vecino, cuya ambiciosa monarca utiliza antiguos humanoides de fango para las batallas; y por otro lado impedir la devastación de unos gigantescos insectos los Ohmus, con quienes Nausicaa parece tener una gran empatía, y que parecen hartos de la sinrazón humana que está por llevar al borde de la destrucción total al planeta entero.

Breves apuntes sobre Nausicaa

Nausicaa expone todos los rasgos de personalidad de cada una de las posteriores heroínas de sus producciones -aunque ya se anunciaba mucho de ella en la entrañable Heidi (1974).

Miyazaki se mostraba reacio a llevar al anime esta obra, al principio accedió solamente a que fuese en un cortometraje de 15 minutos.

Persistentemente Nausicaa su sitúa dentro de las 50 mejores películas de ciencia ficción de la historia, de acuerdo al popular registro del Internet Movie Database.

La música de Joe Hisaishi es una obra maestra por cuenta propia: intensa, delicada, tierna y emotiva al límite.

En la desastrosa versión mutilada para Norteamérica de Nausicaa, titulada “Warriors of the Wind”, un muy joven Shia LaBeouf, le daba la voz al intrépido Aspel; Alison Lohman a Nausicaa. Los acompañaban en otros roles, la atractiva Uma Thurman, Mark Hamill, Edward James Olmos, y el respetado Patrick Stewart.

Uno de los animadores de esta película era un joven reflexivo al que Miyazaki le encomendó la tarea de diseñar el combate de los insectos Ohmu contra el colosal humanoide, el Gran Dios Guerrero, hecho de barro. El nombre de este joven artista: Hideaki Anno, quien a la postre creara la antológica Neon Génesis Evangelion.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment