Publicaciones > Escritores (Mangakas)

NAOKI URASAWA: maestro del thriller

Escrito por Sonia / 14 de octubre de 2008

En tan sólo 10 años, Kurasawa ha conseguido que lleguen ha considerarle el nuevo Dios del Manga, encendiendo con sus mangas pasiones que van más allá de la moda del momento.

Ficha:

  • Nombre: Naoki Urasawa
  • Fecha Nacimiento: 2 de enero de 1960
  • Signo zodiacal: capricornio
  • Lugar de Nacimiento: Tokyo
  • Gran Pasión: el rock
  • Ocupación: mangaka

BIOGRAFÍA

Naoki Urasawa nace el 2 de enero de 1960 en Tokyo. Durante su época de instituto reparte su tiempo libre entre el manga y la música. Posteriormente se licencia en económicas por la Universidad de Meisei, y comienza a escribir manga. En 1982 se le otorga el “Premio al mejor mangaka” de Shogakukan, una de las tres grandes editoriales japonesas, y a partir de ahí comienza su carrera como profesional del manga. 1983 es el año en el que ve la luz su obra debut, Beta, una historia de ciencia ficción. Su colaboración en 1984 con Kazuo Koike en la obra Pinneaple Army (donde se narran las aventuras de Jedd Goshi, ex-combatiente del Vietnam, que forma parte de Civilian Military Aids, grupo antiterrorista) le supone su primer contacto con el éxito. Yawara (Ginger en Occidente) aparece en 1987, convirtiéndose en su primera obra importante que lo da a conocer a nivel internacional. Por esta obra (inspirada en la vida de Isao Inokuma, judoka japonesa que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 1964) se le concederá el “35º Premio Shogakukan” en 1990. En 1988 comienza Master Keaton, con guión de Hokusei Katsuhika, manga que realiza simultáneamente a Yawara. En 1999 recibe el galardón más prestigioso de Japón, el Premio Tezuka, por su manga Monster, inquietante thriller de gran fuerza narrativa. El talento de Urasawa llega a su cénit con Nijûseiki Shonen (20th Century Boys), obra madura donde los recuerdos de infancia de sus protagonistas son la clave para desenmascarar a un terrorista que pretende destruir la Tierra. Inicia, en 2004, Pluto, retomando un antiguo personaje de Osamu Tezuka, una apuesta arriesgada que ha tenido enorme éxito en Japón.

Mas allá del manga

Naoki Urasawa tiene su corazón dividido entre el manga y el rock. Siempre ha querido ser un gran guitarrista, por ello no es de extrañar que en su lujosa casa, situada en la parte alta de Tokyo, haya acondicionado un local de ensayo, donde se aisla cada día para dejar escapar sus emociones a través del sonido de su guitarra. Él mismo confiesa “mi sueño sería sacar un álbum, pero tendría que encontrar una discográfica que quisiera producirlo“. Su mayor tesoro es una guitarra dedicada por los Rolling Stones.

Estilo Urasawa

Urasawa mantiene un alto ritmo de producción que no por ello va en detrimento de la calidad de guiones o ilustraciones. Es habitual en él el compaginar la publicación de dos series a un mismo tiempo. En parte, esto es posible gracias a su equipo de asistentes, siempre bajo su supervisión contínua.

Con un estilo más bien clásico, si algo hace resaltar sus historias son sus excelentes guiones, que lo han convertido en referente internacional en cuanto al thriller (Monster recibió el “Premio al Mejor Guión” en el 2003, en el Festival de Angulema, y 20th Century Boys el “Premio a la Mejor Serie” en el 2004, también en el mismo festival). Engancharse a sus obras es tan fácil como leer tan solo el primer capítulo de las mismas, pues consigue despertar el interés y la curiosidad del lector dejándolo siempre deseoso por conocer la continuación de la trama. La escenografía de sus viñetas se dibuja con especial cuidado para no romper el ambiente de intriga, con golpes de efecto en el final de cada episodio, confiriendo toques inquietantes a sus obras. Urasawa da muestras de una especial habilidad en el diseño de las facciones de sus personajes, sencillas pero con personalidad propia aún así, dominando un amplio repertorio de expresiones destacable en particular en el transcurso de los diálogos.

En tan sólo 10 años, Kurasawa ha conseguido que lleguen a considerarle el nuevo Dios del Manga, encendiendo con sus mangas pasiones que van más allá de la moda del momento.

OBRAS MÁS DESTACADAS:

  • Beta (1983)
  • Pinneaple Army, con Kazuo Koike, (1984)
  • Yawara (1987)
  • Master Keaton, con guión de Hokusei Katsuhika,  (1988)
  • Monster
  • Nijûseiki Shonen (20th Century Boys)
  • Pluto (2004)

PREMIOS:

  • Premio al mejor mangaka, Shogakukan (1982)
  • 35º Premio Shogakukan, por Yawara (1990)
  • Premio Tezuka, por Monster (1999)
  • Premio al Mejor Guión, Festival de Angulema, por Monster (2003)
  • Premio a la Mejor Serie, Festival de Angulema, por 20th Century Boys (2004)
Tags: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment