Identidad Anime|Identidad Manga

Musicales: manga y anime llevados a las tablas

Escrito por Andrea / 4 de mayo de 2009

La vida es cíclica y estos ciclos afectan a todo orden de cosas. Esto incluye, por supuesto, al mundo del anime y manga. Así como la onda retro trajo de vuelta el look de los 60's en algún momento, también las tendencias en la creación de series de manga y anime tienden a volver al pasado en busca de nueva inspiración. Prueba de ello es la creciente popularidad que han alcanzado en Japón los musicales basados en mangas y anime.

Si bien los musicales cuentan con una larga historia, que se remonta a la antigüedad, lo cierto es que ha sido sólo en los últimos años que este género se ha vuelto lo suficientemente popular para convertirse en un negocio rentable. Gracias a eso, variadas obras de manga y anime han sido adaptadas a esta forma de teatro, ganando miles de adeptos de todo el mundo.

El arte del musical

El teatro musical tiene sus orígenes en la civilización griega. Fueron ellos los primeros en agregar música, danza, diálogos hablados y cantados, todo mezclado de forma armónica, a sus representaciones teatrales.

El género fue refinándose y, con el paso de los siglos, se extendió al resto del mundo. Su evolución tuvo muchas etapas, incluyendo el cambio a las llamadas “comedias musicales”, que surgieron a mediados del siglo XVII, particularmente en la escena teatral francesa. Su época de oro, en occidente al menos, estuvo entre los años 1940 y 1960.

En Japón, el teatro tradicional japonés Nou es una de las formas orientales de teatro musical, pero éste, en su forma occidental, comenzó a popularizarse tras la Segunda Guerra Mundial.

Musicales y anime

La industria siempre está en busca de nuevos productos con que encantan a los consumidores y la fusión entre anime y musicales fue una excelente estrategia de unir dos tipos de público diferente en torno a algo totalmente diferente a lo visto hasta entonces.

Es así como el mundo de anime comenzó a cobrar vida en las tablas de los escenarios teatrales, siendo una de las primeras obras La Rosa de Versailles que fue representada, por primera vez, en 1975, por la Moon Trouppe, basándose en el manga de Riyoko Ikeda.

Con el tiempo, muchas de las obras más célebres del anime y el manga han sido adaptadas a la versión musical. Algunas de las más conocidas son:

  • Saint Seiya Musical: Un musical realizado en 1991, con el auspicio de Bandai, en el Aoyama Theatre de Tokyo y que contaba los capítulos de la saga del Santuario y de Poseidón, del extraordinario manga homónimo de Masami Kurumada. Los cinco Santos de Bronce fueron interpretados por los miembros del grupo musical SMAP.
  • Sailor Moon Musicals: También conocidos como SeraMyu, son una serie de 29 musicales que, desde 1993 y hasta 2005, llevaron a cabo más de 800 presentaciones por todo Japón.
  • Tenisu no Oujisama Musicals: Sin duda uno de los proyectos más exitosos, Tenimyu es la adaptación de Tenisu no Oujisama. El primer musical fue estrenado el 2003, en el Tokyo Geijutsu Gekijou y, desde entonces, se han continuado desarrollando nuevos musicales, siguiendo la línea argumental del manga.
  • Bleach Musical: También conocido como Burimyu, es la adaptación del famoso manga y anime homónimo. Se inició en 2005, con una presentación en el Space Zero Tokyo Center en Shinjuku.

Así que ya lo saben. No dejen de estar atentos pues nunca se sabe en qué momento una de sus series favoritas puede ser llevada a las tablas, arrastrada por la musicalomanía que inunda el mundo del espectáculo japonés actual. 🙂

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment