Series y Películas > Directores|Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas > Top ten Anime

Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki

Escrito por Ademir / 20 de noviembre de 2008

El difícil tránsito de la infancia a la pubertad es abordado con sutileza y profunda visión, gracias al maestro Hayao Miyazaki en una obra de anime, delicada, intimista y plena de una belleza visual tan sencilla como cautivante. Sin duda Tonari No Tototo (1988) es uno de sus mejores trabajos: siempre más valioso en cada nueva revisión.

Esta cinta configura una estampa del ambiente rural japonés durante la década de los años cincuenta del siglo pasado. Un joven docente universitario se traslada junto con sus dos pequeñas hijas a una vieja casona en la provincia nipona. La construcción se halla situada en una zona boscosa y umbría. El profesor aguarda allí con sus niñas, a que se recupere su esposa, que permanece internada en un sanatorio cercano.

Al cabo de un tiempo las pequeñas descubren que el sitio se encuentra poblado de misteriosas y diminutas criaturas que se ocultan entre las sombras y los rincones más insospechados. Ellas los conocen como los “Conejitos del polvo”. Pronto comprenderán ambas que estas criaturas tienen la particularidad de que no todos las pueden percibir, sino solamente aquellas personas que poseen un corazón puro, por ser de la misma naturaleza que los espíritus del bosque. Una de las hermanitas, Mei, de solo cuatro años de edad, se afana en seguir a una de esas criaturas, lo que le lleva a conocer, en un lugar apartado y silencioso de la floresta, a Totoro, el rey de los bosques. Esta enorme criatura, traviesa, bonachona, y de sonrisa fácil (aunque nunca deja de ser un tanto inquietante) habita en el tronco más viejo y grueso de la zona.

Posteriormente, Mei se pierde intentando hallar la ruta al sanatorio donde permanece su madre, y es su angustiada hermana mayor Satsuki (a punto de salir de la infancia) quien se dedica a buscarla entre los oscurecidos senderos de los montes. Tras infructuoso esfuerzo, completamente desalentada, Satsuki acude a Totoro para que la ayude. Pronto, con el apoyo del gran Totoro y de Nekobasu el gato-bus, Satsuki podrá reunirse con Mei para brindarnos una de las escenas más dulces y tiernas de la historia del anime.

Una obra excelente y de muchas lecturas

A nuestro parecer, en Tonari No Totoro, Miyazaki ha entablado un dialogo con el célebre escritor Lewis Carroll y la pintora Leonora Carrington. La imaginación honda y ambigua del primero, con la desbordante fantasía visual de la segunda, se trasladan al ámbito sabiamente oriental de maestro Miyazaki, en donde los sentimientos y la intuición se unen para estructurar una conmovedora e intensa visión del mundo, en donde por ejemplo el abandono de la magia de lo infantil para ingresar en el universo adulto, acontece como un evento de sortilegios, nostalgias y lecciones de vida. Una cinta imprescindible en todos los sentidos posibles.

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=pp9PDj_zb1k]

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment