Identidad Anime > Géneros Anime

Manga Deportivo: pura emoción

Escrito por Sonia / 28 de octubre de 2008

Grandes sacrificios y emoción al límite son los ingredientes principales del manga deportivo.

El manga deportivo tiene una especial importancia en Japón, donde el deporte es algo más que un simple entretenimiento, el deporte es una actividad donde dar lo mejor de uno mismo, con esfuerzo y afán de superación tanto físico como mental. Este género se integra dentro de los “spokon manga” (contracción de las palabras sport y kondô, espíritu); son historias donde el o los protagonistas tienen que luchar y sacrificarse mucho para conseguir la anhelada meta: ser el mejor en su disciplina deportiva.

A pesar de que los deportes de lucha y combates tradicionales de Japón ocupan gran parte del género deportivo, son los deportes de pelota los que reinan en el sector. De entre ellos, el líder es el beisbol, deporte por excelencia en el país nipón, siguiéndole de cerca el fútbol, voleibol, tenis, golf, baloncesto… es difícil encontrar un deporte que no se haya convertido en un manga de éxito.

Es este un tema versátil, de gran espectacularidad rodeada del realismo del esfuerzo que le otorgan cierto toque de dramatismo por momentos; género favorito entre los adolescentes, sean chicos o chicas, y donde se tratan importantes temas secundarios a la trama, relacionados con la problemática típica de la adolescencia.

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=F2To7_X9uCI&feature=related]

Deportes individuales

En los deportes individuales todo gira alrededor de un protagonista en particular, que por motivos propios o ajenos, busca superarse día a día haciendo grandes sacrificios personales para alcanzar la victoria definitiva. Dependiendo del mangaka, el tratamiento de un mismo deporte puede ser muy distinto. En Ashita no Jo, de Chiba Tetsuya y Asao Takamori, el protagonista Jo Jabuki encuentra en el ring su motivación para vivir; en cambio en One Pound no Fukin, de Rumiko Takahashi, Kosaku Hatanaka debe pelearse contra su propio carácter.

Deportes de equipo

Los deportes de equipo fomentan el esfuerzo colectivo y la amistad. Cuenta con varios protagonistas entre los que normalmente destaca uno en particular (por ejemplo en Captain Tsubasa, de Yoichi Takahashi), aún así los partidos y las circunstancias del equipo son lo más importante. Hay algún manga en el que el protagonismo se comparte a partes iguales entre más de un personaje como es el caso de Rookies, de Masanori Morita, donde cuentan por igual el profesor Koichi Kawato y su grupo de problemáticos alumnos a los cuales intenta motivar a través del beisbol.

Inventiva al máximo

Este género también se beneficia de la inventiva de los mangakas, con la creación de nuevos deportes (como en el caso de Battle Athletess, de Hiroki Hagashi, donde Akari Kanzaki, la protagonista, busca convertirse en la mejor atleta del sistema solar), o personajes extremos como lo es Kappei, el personaje principal de Dash Kappei, de Noboru Rokuda, más bajo que una mesa de ping-pong pero que no le impide convertirse en estrella del baloncesto.

Y hasta aquí nuestro repaso a un género que nos regala series de gran espectacularidad y emoción hasta el último minuto.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment