Identidad Manga > Géneros|Identidad Anime > Géneros Anime

Manga de humor… MANGAme una risa

Escrito por Sonia / 6 de octubre de 2008

El humor entendido en un país puede no ser entendido en otro... sin embargo, muchas de las series de humor japonesas son apreciadas a nivel internacional.

Empezamos con algo de historia…

Hasta principios de los 60, los mangas de humor iban poco más allá de la anécdota en cuatro viñetas. Sin embargo, la aparición de Akatsuka supone una renovación del género, alcanzando los límites de lo absurdo y el nonsense. Más tarde llegan autores como Tatsuhiko Yamagami con Gaki Deka (El niño policía, 1974), o Gô Nagai con Harenchi Gakuen (Escuela sin vergüenza, 1968), y se rompen tabúes mayores: todo era posible en los gags manga. Un discípulo de Akatsura, Kazuyoshi Torii, crea Toiretto Hakase (Profesor retrete, 1970) de humor escatológico, originando el subgénero unku manga (manga de la mierda… ¡¡menudo nombrecito!!). Entre las décadas de los 60 y 70 destacan también Yasuji Tanioka, Shinji Sonoyama (creador del cavernícola Gyatoruzu) y Katsuhiro Hotta.

Características

El formato típico del humor es la tira de cuatro viñetas (yon koma), y en Japón siguen un orden vertical, contrariamente al horizontal de occidente. La tira cómica suele ir dentro del contenido de periódicos o revistas y no suelen ser publicadas en formato autónomo. Un clásico de la tira es Sazae san de Machiko Hasegawa, que fue publicada durante décadas en un periódico de gran tirada, relatando el día a día de una familia corriente. Otro clásico, más moderno, es OL Shinkaron (La evolución de las chicas de oficina), donde se retrataban las desventuras cotidianas de las secretarias.

Otro formato utilizado en el género del humor son pequeñas historias, normalmente autoconclusivas, que ocupan de 4 a 16 páginas y donde los personajes actuan de hilo conductor. Una de las primeras comedias del manga fue Dr. Slump de Akira Toriyama, cuyo humor absurdo cautivó a un público por aquel entonces poco acostumbrado a este tipo de historias. Una autora que destaca por su maestría en el género es Rumiko Takahashi, especializada en aventuras breves con gran variedad de personajes a cada cual más disparatado; un ejemplo de su obra es Ranma 1/2. Y no podíamos dejar de mencionar a Shin-chan, un pequeño y descarado personaje de 5 años, que en su momento provocó cierta polémica.

Subgéneros

Dentro del género del humor y la comedia, nos encontramos con los siguientes subgéneros:

  • Sitcom: es la típica serie cómica, de risas enlatadas, en las que un grupo de protagonistas viven situaciones absurdas en su vida diaria. Son obras corales en las que los malentendidos están al orden del día y que suelen mezclar la trama romántica para mantener al público espectante ante la posible y definitiva declaración de amor. Sirvan como ejemplo la ya mencionada Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi, Kusatta Kyoshi no Houtershiki de Kazuma Kodaka, o Family Compo de Tsukasa Hojo.

  • [youtube:http://es.youtube.com/watch?v=XW9BapLxwkw]

  • Tragicomedia: en ésta, el humor se entremezcla con grandes dosis de ternura y sensibilidad. En NieA_7 las situaciones cómicas se complementan con un pequeño toque de drama. Kare Kano (de Masami Tsuda) es otra obra en la que se combinan las carcajadas con momentos de gran dulzura.

  • [youtube:http://es.youtube.com/watch?v=25H–2ZPpOA]

  • Comedia Pura: es aquella que sólo busca hacer reir al espectador, cuanto más mejor. Ni la coherencia, ni el argumento, tienen especial relevancia. Lo que importa es provocar la sorpresa en el público a través de situaciones de lo más disparatadas. En este subgénero se encuentran Dr. Slump de Toriyama, Crayon Shin-chan de Yoshito Usui, Dash Kappei de Noboru Rokuda o FLCL de Gainax.

  • [youtube:http://es.youtube.com/watch?v=1yM37LOIXgk]

    Terminando…

    El humor entendido en un país, puede no ser entendido en otro, de ahí que haya menciones al humor inglés, humor amarillo, etc… sin embargo en el caso de Japón, muchas de sus series de humor son apreciadas a nivel internacional.

    Tags: , , , , , , ,

    No hay comentarios

    No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

    Leave a comment