Identidad Manga > Géneros

Magical Girls

Escrito por Sonia / 19 de Noviembre de 2008

Explosivas y luchadoras, complacientes y sumisas, y con muy poca ropa encima... son las Magical Girls

Las Magical Girls, o “chicas mágicas”, son protagonistas de muchos mangas, principalmente en los géneros shojo y shonen, y mientras que en el shojo son las heroínas de la historia, en el shonen suelen estar supeditas a satisfacer las necesidades de un protagonista masculino.

Las Magical Girls en el shojo

Las Magical Girls del shojo, suelen ser chicas que luchan contra el mal, con trajes normalmente de complicado diseño, llamativos y que suelen ser producto de una transformación. Muchas de ellas tienen una varita u objeto mágico que canaliza su poder. Y si hay algo muy habitual, es que estén acompañadas de una mascota que casi siempre también tiene poderes mágicos.

Himitsu no Akkochan, de Fujio Akatsuka, fue una de las primeras series de este tipo, que vió la luz en el año 1962… Sin embargo, el éxito de este género comenzó a crecer en la década de los 80, con un boom de series protagonizadas por chicas de mágicos poderes. Quizá Sailor Moon, de Naoko Takeuchi, sea una de las series más conocidas al respecto, surgida a principios de los 90 y que se convirtió en un referente para muchas series de este tipo creadas posteriormente.

Dentro de la lucha contra el mal, destacan Kaito St. Tail, de Megumi Tachikawa, Mamono Hunter Yoko, de Gaku Miyao, o Card Captor Sakura, de Clamp, entre otras.

Las Magical Girls en el shonen

Desde mágicas hasta robóticas, las Magical Girls del shonen, son despampanantes chicas al servicio, normalmente, de un protagonista masculino, al que deben o desean satisfacer, de hecho muchas de ellas son creadas a tal fin; pueden ser artificiales, como en Chobits, de Clamp, o Video Girl Ai, de Masakazu Katsura. Una de las primeras Magical Girls fue la protagonista de Cutey Honey, de Go Nagai, una androide de cuerpo perfecto dada a perder la ropa con facilidad. May, la protagonista de Hand Maid May, es el mejor ejemplo de Magical Girl de shonen… con su cuerpo escultural, algo de inocencia, y por encima de todo, servir al chico protagonista.

Aunque estas Magical Girls también pueden llegar a ser hermosas extraterrestres llegadas al planeta Tierra con algún próposito en particular. En Tenchi Muyo, la protagonista es una delincuente en busca de un lugar donde esconderse; y Lamu, personaje creado por Rumiko Takahashi, tiene como misión casarse con Ataru.

Los protagonistas masculinos de estas historias suelen tener una personalidad con la que el lector se siente identificado; los rasgos más destacables son la tímidez, unas hormonas alteradas y cierta tendencia a la torpeza.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment