Series y Películas > Directores|Series y Películas > Estudios|Identidad Anime > Géneros Anime|Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas

Lupin III, el genial ladrón

Escrito por Ademir / 16 de marzo de 2009

Basado en las historias policiacas del escritor francés Maurice Leblanc, Lupin III, el entrañable personaje del mangaka Kazuhiko Kato, mejor conocido como Monkey Punch, permanece en la memoria de millones de aficionados al manganime, por obra de una extensa publicación en medios impresos, en varias etapas; y además por su excelente traslado a las pantallas televisivas y cinematográficas por obra del trabajo de los genios del Estudio Ghibli, Hayao Miyazaki, e Isao Takahata.

La esencia de Lupin

Arsenio Lupin, extraordinario ladrón de etiqueta, creado por el novelista francés Maurice Leblanc, es un antihéroe tan popular y querido que incluso llegó a equipararse literariamente con personajes de la talla de Sherlock Holmes, el gran detective de Sir Arthur Conan Doyle. El Lupin de Leblanc, cuya figura está inspirada en la del histórico anarquista francés Marius Jacob, fue calificado alguna vez por el profundo pensador Jean Paul Sartre como el “Cyrano de los bajos fondos”. Y en efecto, el encanto de Lupin proviene de utilizar los recursos más elevados del ingenio humano para salir avante de todas las dificultades que se le presentan a cometer sus robos de guante blanco, además es instruido, conoce varias técnicas de combate, es alegre y noble, y posee un éxito notable con las chicas más hermosas. Expone, estando del lado siniestro de la ley, una alegría de vida de la que carece el recto Holmes, que si bien es lógico y certero, no deja de exponer una sutil angustia existencial, que trata de sofocar con ciertos vicios.

Esto se puede explicar por el hecho de que ambos personajes provienen de los relatos policiales, los primeros en la historia de la cultura moderna, de la autoría de Edgar Allan Poe, en su trilogía del genial Auguste Dupin. Poe, en su temperamento en continua tensión, guardaba la esencia contrapuesta de las creaciones posteriores de Doyle y Leblanc: el lógico Holmes y el intuitivo Lupin.

Lupin III

Dentro de la trama del manga de Kazuhiko Kato y del anime de Hayao Miyazaki, Lupin III es el nieto de este personaje literario que hemos mencionado. Y sus aventuras desarrolladas en varias partes del mundo son muy disparatadas, divertidas y llenas de acción. Es un ladrón locuaz y valiente, que siempre está acompañado por sus ayudantes Oscar, un mafioso malencarado, Francis, un leal samurái, y Patricia, una chica seductora e irresistible. Como máximo enemigo tiene Lupin III a un tozudo policía de nombre Basilio, que lo persigue hasta el cansancio.

Todo un clásico del manganime, este personaje publicado por primera vez en la revista Manga Action en 1967, y desde entonces han aparecido un total de doce volúmenes manga, seis películas, tres series de anime, varios especiales televisivos, un musical, diversos OVAs, discos compactos musicales, videojuegos; e incluso se ha hablado de una posible versión live action para Hollywood.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=qyxc18fyp58&feature=related]

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment