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Los juegos bishôjo

Escrito por Sonia / 13 de octubre de 2008

Hoy vamos a hablar de unos juegos que en su momento crearon gran controversia, tanto en Japón como fuera de él...

Los juegos bishôjo son un tipo de videojuego japonés donde la interacción se realiza con atractivos personajes manga. Suelen contener elementos de romanticismo y seducción, o incluso llegar a ser pornográficos.

Historia

Este tipo de juegos fueron creados en Japón a principios de la década de los 80. Night Life fue el primero en surgir (1982), comercializado por Koei; apenas se asemejaba a los de hoy en día, siendo sus gráficos limitados a los 16 colores y su temática totalmente pornográfica. Tenshitachi no gogo (1985), de Jast, fue el percursor de los simuladores de citas modernos; el diseño del juego era más minucioso y ya se percibía una clara influencia del animé actual, pues en los anteriores, el diseño se parecía más al de los personajes superdeformed (la cabeza mucho más grande que el cuerpo).

Los juegos más fuertes y agresivos llegaban a incluir actos de dominación y brutalidad. El juego 177, de dB-soft, se basaba en violaciones que llevaba a cabo el propio jugador, pero además fue un gesto total de provocación por parte de la empresa dB-soft el ponerle como nombre el número de la ley japonesa que pena la violación. Llegó a causar un gran debate en el parlamento japonés, para finalmente ser sancionado con la retirada de las unidades que estaban a la venta y la eliminación de las escenas que provocaban la controversia.

Koei (Dynasty Warrior) y Enix (Dragon Quest) son dos de las empresas que lanzaban juegos de contenido pornográfico en los años 80. Llama la atención uno creado por Enix, Lolita Syndrome, donde el jugador tenía que quitarla la ropa a la chica lanzándole cuchillos.

Comenzando los 90, el público en general comenzó a mostrarse hostil hacia este tipo de juegos, tras un par de actos criminales que se relacionaron con el consumo de los mismos. La consecuencia fue la clasificación de los juegos bishôjo como obscenos, permitiéndose su venta sólo en sex-shops.

En 1992 se crea la EOCS (Organización Ética para el Software de Computadora) para establecer un control sobre el contenido de estes juegos y además prevenir una total censura de los mismos por parte del gobierno japonés.

Una vez controlado el contenido, los juegos bishôjo comenzaron a tener un significativo éxito.

Subgéneros:

  • Juego bishôjo (en general): aquél en el cual aparecen hermosas protagonistas manga.
  • Juego Yaoi: bishônen para chicas que se basa en las relaciones homosexuales entre hombres.
  • Simulador de citas: tal como el nombre indica, son juegos basados en la simulación de citas amorosas.
  • Eroge o Hentai: muestran explícitamente escenas de sexo.
  • Ren’ai game: se interacciona románticamente con chicas, incluyendo escenas eróticas (no confundir con pornográficas).
  • Raiser sim: consiste en desarrollar a un personaje femenino, tipo mascota virtual… si además es del tipo eroge, esta mascota será una especie de exclava sexual.
  • Novela visual: juegos animé que contienen narraciones similares a las de una novela.
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