General

Los animales en el manga

Escrito por Sonia / 2 de septiembre de 2008

Si en el mundo del manga los protagonistas son seres de lo más variado, lo que es el mundo animal está resultando de lo más inspirador para los mangakas.

Con el paso del tiempo los animales han adquirido una importancia relevante dentro del manga hasta el punto de convertirse en un género propio donde las reglas son totalmente flexibles hasta el punto de reinventarse la anatomía de éstes.

¿Compañero o Protagonista?

Con gran versatilidad, pueden ser tanto compañeros o mascotas de los protagonistas, como ellos mismos los protagonistas. Un ejemplo de mascota es Pen Pen, el pingüino mascota de Misato, una de las protagonistas de Neon Genesis Evangelion; sin peso específico en la historia pero rellenando hueco y generando posterior merchandising.

En las historias dramáticas estas mascotas se utilizan principalmente para dar un respiro cómico al lector, pero sobre todo al espectador de las series animé. Una muestra de ello es el caso de Klin, el mapache mascota de Candy Candy. Hay mascotas especiales, como Luna, la gata parlante de Sailor Moon, o el dragón que se transforma en jeep en la serie Gensomaden Saiyuki. Otras mascotas famosas son el tigre y el cuervo que acompañan a Yaiba, el pequeño samurai de Gosho Aoyama. En cambio los chicos de Love Gina conviven con una tortuga voladora.

En el género de ciencia ficción se da mucho la creación de personajes híbridos (mitad humanos, mitad animales). Resultan llamativos y complejos y un claro ejemplo de ello es Natsuki, la policía felina de Hiper Police.

Los protagonistas

Cuando los animales son protagonistas, éstes interaccionan tanto con humanos como con otros animales. Adoptan costumbres humanas y, ¿cómo no?, también hablan. Normalmente estas historias giran en torno a las peripecias de una mascota cuando su amo no mira y están más bien dirigidas a un público infantil. Como ejemplo tenemos Mikan Enikki de Abiko Miwa, o Tottoko Hamtaro de Ritsuko Kawai (este último de sobra conocido por todos). Dentro de la vida salvaje existen títulos como Gon, el dinosaurio del ilustrador Tanaka, y sin dejar de mencionar el célebre Jungle Taitei de Osamu Tezuka, con leones por protagonistas.

Humanizaciones de clásicos de la literatura

Fue sobre todo en la década de los 80 cuando se pudo de moda la adaptación de clásicos de la literatura en versión “animal” para así poder llegar mejor al público infantil (les resulta más divertido ver a un perro haciendo de D’Artagnan que a un ser humano). Algunos ejemplos de esta moda manga son Wan Wan San Jûo, versión de la famosa novela de Alejandro Dumas, “Los tres mosqueteros”; otra muy conocida y recordada por todos es 80 Nichi Aida Sekai Isshu, inspirada en “La vuelta al mundo en 80 días”, del archiconocido Julio Verne.

Y hasta aquí llega nuestro pequeño repaso al mundo animal dentro del manga…

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment