Identidad Manga > Géneros|Publicaciones

Light novels: uniendo manga y literatura

Escrito por Andrea / 19 de Mayo de 2009

El mundo del manganime es un conglomerado de diversos tipos de arte, unidos de las maneras más diversas con el único objetivo de expresar los sentimientos del autor y, a la vez, captar la mayor atención posible de parte del público. Una de las formas de conseguir esto, es a través de este género de literatura que te invitamos a conocer hoy: la novela ligera.

Las novelas ligeras, más conocidas como light novels (ライトノベル – raito noberu, en japonés) incluso entre los hispanohablantes, constituyen un interesante género que se desliza entre la delgada línea que separa la literatura tradicional del manga, tal y como todos lo conocemos. Son obras principalmente literarias que, muchas veces, terminan siendo la base sobre la cual se crean mangas o animes que se convierten en éxitos de venta.

El género

Las light novels deben su nombre a que su público objetivo es, principalmente, adolescentes y adultos jóvenes. Por esto, son novelas de contenidos más bien livianos, no demasiado profundos o complejos, que pretenden más que nada entretener. Son un tipo de literatura popular, creada pensando en un público poco exigente.

El estilo de redacción utilizado en ellas difiere bastante del que uno encuentra en la literatura seria para adultos. En las rainobe, no encontraremos palabras especialmente complicadas ni largos párrafos que duren páginas y páginas. Por el contrario, la estructura suele ser de párrafos cortos, de dos o tres oraciones, como máximo. También, los escritores recurren con gran frecuencia al diálogo para agilizar la presentación de las situaciones.

Este tipo de obras, además, suele utilizar el furigana de una forma bastante peculiar. Además de presentarlos en los kanji de lectura más compleja, como ocurre en los mangas normales, muchos autores suelen emplearlos para dar una lectura completamente diferente a grupos de ideogramas creados por ellos, específicamente para significar algo en particular, sobretodo a la hora de crear nuevos nombres para lugares o cosas, además de nombres provenientes del inglés, por ejemplo.

Las adaptaciones

Las popularidad de las light novels ha ido aumentando, con el paso del tiempo y, gracias a esto, se han ido convirtiendo más y más en la base para crear nuevas series de anime y videojuegos. Este mercado, que ya por sí solo vale alrededor de 20 mil millones de yens, ha crecido exponencialmente, en los últimos años, gracias a esto.

Existen cientos de adaptaciones, algunas de las cuales ya están ganando popularidad incluso fuera de las fronteras niponas. Es el caso, por ejemplo, de Suzumiya Haruhi No Yuuutsu: una serie que, en su formato de anime, ha obtenido millones de adeptos, muchos de los cuales también se interesan en las light novels en las que está basada, para adentrarse más en la historia y en sus personajes.

Entre algunas de las rainobe más famosas, podemos mencionar:

  • Scrapped Princess
  • La saga .hack
  • Higurashi No Naku Koro Ni
  • Kino No Tabi
  • Shakugan no Shana
  • Juunikoku
  • Akuryou Ga…
  • Vampire Hunter D
  • BoogiePop Phantom
  • Trinity Blood
  • Slayers

Por supuesto, éstas son sólo algunas de las más conocidas, pues el género es muy amplio y cada día crece más y más.

En conclusión…

Las light novels son una interesante forma de acercarse al mundo del manganime desde otro punto de vista, especialmente para aquellos quienes gustan de la literatura tradicional. Una forma de fusionar dos esferas artísticas diferentes y poder disfrutar parte de lo mejor de ambas. 🙂

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment