Series y Películas > Top ten Anime

La Tumba de las Luciérnagas de Isao Takahata

Escrito por Ademir / 12 de septiembre de 2008

Esta es una cinta desgarradora, una llamada de atención acerca de que en algún momento se ha perdido el sentido de lo humano, y de que estamos cada vez más cerca de las simas de la existencia, de la degradación absoluta, sin esperanza y sin piedad, en un infierno de dolor vivo. La Tumba de las Luciérnagas (1988), una destacada realización anime, por parte de la mano derecha de Hayao Miyazaki, el gran Isao Takahata.

Durante los ataques aéreos norteamericanos a varias ciudades japonesas, durante la Segunda Guerra Mundial, en uno de esos bombardeos, dos hermanos, el joven Seita , de catorce años y la pequeña Setsuko de cinco) extravían a su madre, esposa de un oficial de marina japonés combatiente, y padre de los hermanos. La encuentran luego agonizando horriblemente en una escuela transformada en hospital. La madre muere.

Entonces ambos chicos han de solicitar refugio con una tía suya, y aunque al principio son bien recibidos, no mucho después, ante lo apremiante de la situación de guerra que viven, comienzan los miembros de aquella familia a molestar a los niños, a incordiarles tanto que los orillan a dejar la casa. Los hermanos entonces vagabundean un poco hasta encontrar un paupérrimo hogar en un refugio antibombas abandonado.

El joven Seita ha de cuidar a su hermana desde entonces: ambos hurgan entre la basura y los escombros para hallar comestibles y ropa. A la larga la pequeña enferma, la desnutrición los agobia, Setsuko se va apagando. Su única evasión a la dantesca situación que padecen es, durante las noches, contemplar a las luciérnagas dentro del oscuro refugio en el que habitan. El pavor comienza a doblegar a Seita, pero la pequeña no se lo permite.

A destacar una imagen de los dos hermanitos en un banco, como fantasmas, recuerdos que nadie tiene, contemplando a las luciérnagas en la noche; Setsuko se acurruca en las rodillas de su hermano, se duerme, ambos esperan en un silencio de nostalgias y de paz.

La realización de La Tumba de las Luciérnagas

Hotaru no Haka cinta de 1988 (año extraordinario para el anime, el año de Akira de Katsuhiro Otomo también) está basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, basada en eventos de su propia infancia.

Isao Takahata es colaborador permanente de los Estudios Ghibli de Hayao Miyazaki, y fue el director de la inolvidable serie de anime, Heidi (1974).

Fue aclamada en todo el mundo por la calidad de su animación, el aspecto técnico de su realización, pero además sobre todo, por el mensaje antibelicista que expone con tanta fuerza y enorme sentimiento.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment