Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas > Top ten Anime

La filosofía del fin del mundo: Neon Genesis Evangelion (I)

Escrito por Ademir / 8 de septiembre de 2008

Los invitamos a descubrir algunos de los secretos temáticos de la popular serie Neon Genesis Evangelion, de Hideaki Anno, que tiene como característica particular fascinar y hacer reflexionar a fondo en cada revisión. Sn duda la serie de anime màs importante de los ùltimos tiempos.

El tercer niño elegido, el piloto del Evangelion número uno, el más poderoso, el más certero, el hijo del comandante Ikari, la cabeza del Proyecto de Complementación Humana; la última esperanza del mundo, de la realidad entera, ante el ataque de Dios y de sus abstractos ángeles…no es más que un ser ahíto de temores, dudas y confusiones.

Shinji Ikari: la responsabilidad de ser por todos

El infierno son los otros para Shinji, sumido hasta el alma en su condición de erizo, anhelando el contacto humano y sintiéndose aterrado de su proximidad. Shinji está condenado a ser para otros, a ser en los otros de cierta manera particular, dando cierta apariencia de sí que no corresponde a su esencia; a ser por todos cuando el fin del ser acontece y sólo queda el Eva Uno flotando en el espacio sideral devastado. Con el pobre Ikari recordando todo de nuevo, soñando, creando una nueva realidad onírica, de colores pastel y fanservice, o como si fuese un nuevo Adán, con su Eva (¿Lilith?) Azuka, en un nuevo mundo incierto, húmedo y brumoso. La responsabilidad de ser alcanza a Shinji hasta más allá de sus sueños. Su sino es estar sujeto a la realidad de todos y del Todo.

Rei Ayanami: la desgarradura de existir

El corazón del mundo es un enigma, que se sitúa más allá de lo enunciable, de toda comprensión humana, de todo anhelo. Esa región de oscuridad sagrada es la que motiva la breve temporalidad luminosa de nuestro ser cotidiano, como en una pintura de Edward Hopper. Pero en Evangelion existen seres-manifestaciones de aquella región misteriosa de nuestro ser profundo.

Unos son los letales Angeles, que tienen como rasgo característico su mutismo inalterable: son el caos absoluto, la demencia originaria del universo mismo. Pero Otros de estos seres son Kaoru Nagisa y Rei Ayanami. Uno es el el Decimoséptimo Ángel, que busca llegar a Adan, preso en lo más profundo de Nerv, para desencadenar el Tercer Impacto y provocar así el fin del mundo.

Su símil femenino es la enigmática Rei Ayanami, la encarnación de los anhelos prohibidos de Genmdo Ikari, su nostalgia en cabellos celestes. Rei esta desgarrada en su existencia porque ha tenido que ser varias veces, fragmentada en clones, ha tenido que agotar su ser al existir en diversas ocasiones, de acuerdo a los deseos de los demás.

Al final dentro de ella no queda nada, sólo vacío, sólo silencio, una nada umbral a la alteridad; el mutismo del ángel de la muerte que es como se le aparece a todos los seres cuando cae Nerv y el mundo se colapsa. Para Shinji es un crisol de edípico-materno consuelo, para los demás la certeza de que cada uno vive, existe dolorosamente, su propia muerte…aunque todas ellas posean el rostro de Rei Ayanami, su mirada fría, su triste sonrisa infinita.

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment