Publicaciones > Escritores (Mangakas)

Jirô Taniguchi: introspección y poesía de la imágen

Escrito por Sonia / 1 de octubre de 2008

La obra de Jirô Taniguchi resulta ensoñadora y poética, te transporta al interior de sus historias, donde existe el silencio, la nostalgia... y la belleza... Cuando acabas de leer un manga suyo, sientes tristeza pues es como si te estuvieras despidiendo de un buen amigo; así es como hace Taniguchi que te sientas con respecto a sus protagonistas.

La obra de Jirô Taniguchi resulta ensoñadora y poética, te transporta al interior de sus historias, donde existe el silencio, la nostalgia… y la belleza… Cuando acabas de leer un manga suyo, sientes tristeza pues es como si te estuvieras despidiendo de un buen amigo; así es como hace Taniguchi que te sientas con respecto a sus protagonistas.

FICHA:

  • Nombre: Jirô Taniguchi
  • Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1947
  • Signo zodiacal: Leo
  • Ocupación: mangaka

BIOGRAFÍA

Jirô Taniguchi nace tal día como un 12 de agosto de 1947, en Tottori. Desde siempre tuvo claro que quería ser mangaka, así que nada más acabar sus estudios en el instituto se dirige a Tokyo. Una vez allí, comienza a trabajar como asistente para otros mangakas (uno de ellos Kyôta Ishikawa), aprendiendo las técnicas y secretos del mundillo.

En 1970 pública su primera obra de creación propia, Kareta Heya (La habitación árida) en Young Comic, de la editorial Shonen Gahosha. Posteriormente, en 1976, comienza lo que sería una larga colaboración profesional con el guionista Natsuo Sekikawa, realizando varias historias del género policíaco, entre las que destaca Hotel Harlbour View (1980) en la que se entreveé la madurez del estilo Taniguchi, detallista y de ritmo pausado. La culminación de esta estrecha colaboración será Bochan no Jidai (La época de Botchan), obra maestra en la que se recrea, a lo largo de cinco volúmenes, una parte de la historia de la literatura nipona, llamando sus ilustraciones la atención de público y crítica.

En la década de los noventa, sus trabajos se vuelven más profundos y personales. A esta etapa pertenecen obras como Blanco (1990) o Arukihito (El caminante, 1990), este último editado en un sólo volúmen supone un hermoso ejemplo de su personalidad nipona, su narrativa es sobria, minimalista en texto, pues todo queda expresado en los gestos del personaje con una maestría tal que uno se involucra y ve todo a través de los ojos del protagonista. En 1995 se publica Chichi no koyomi (El almanaque de mi padre), estupenda y enternecedora historia donde el personaje principal conoce a su padre mediante una retrospectiva de recuerdos que surgen durante el funeral.

ESTILO TANIGUCHI

Maestro del manga costumbrista es una clara referencia para los nuevos autores de cómic. El suyo no es un típico manga; tiene una forma especial de transmitir los sentimientos de sus personajes, así como el paso del tiempo a través de un poético juego de luces y sombras. El silencio es vital en su obra, además del diálogo interior; en las conversaciones recurre a menudo al plano y contraplano, alternando panorámicas con la voz en off.

Es uno de los mangakas más europeos, de hecho él mismo reconoce estar influído por la obra de Moebius o Crespin, pero también es un embajador de su Japón natal, al cual recrea como pocos, intentando que el público occidental entienda mejor y quiera más al país nipón por el cual él siente tanto cariño que desborda de su plumilla y queda reflejado en sus historias. Humilde y tímido, declara “el simple hecho de poder dibujar lo que me gusta basta para que me sienta satisfecho“.

OBRAS EN ESPAÑOL:

  • Barrio lejano (Ponent Mon)
  • El almanaque de mi padre (Planeta Agostini)
  • El caminante (Ponent Mon)
  • El rastreador (Ponent Mon)
  • El olmo del cáucaso y otras historias (Ponent Mon)
  • El viajero de la tundra (Ponent Mon)
  • Hotel Harbour View (Planeta Agostini)
  • La época de Botchan (Ponent Mon)
  • TIerra de sueños (Ponent Mon)

PREMIOS:

  • 1992: Premio Shogakikan Manga, por Inu wo kau.
  • 1998: Premio Osamu Tezuka Culture Award, por Bochan no Jidai.
  • 1999: Premio a la Excelencia del Festival de Artes Mediáticas de la Agencia de Asuntos Exteriores, por Harakuna Machi E.
  • 2001: Premio a la Excelencia del Festival de Artes Mediáticas de la Agencia de Asuntos Exteriores, por Kamigami no Itadaki.
Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment