Identidad Manga > Público

JAPÓN y sus peculiaridades (II)

Escrito por Sonia / 24 de septiembre de 2008

Tan diferentes a las nuestras, las costumbres japonesas no dejan de causar cierta incredulidad.

En un artículo anterior ya hablamos de las peculiaridades de Japón, pero como estas son muchas, en este artículo os ponemos en conocimiento unas cuantas más.

Sayounara Baby!!

¿Sabías que el famoso sayounara significa «hasta nunca»?. Pues sí, es un saludo japonés de lo más radical que se utiliza cuando uno se despide para simpre de alguien… por ejemplo, cuando se rompe una relación.

Japón-chan…

Una de las muchas costumbres japonesas es agregar un adjetivo honorífico tras el nombre de la persona a la que se dirigen o de la que hablan. Algunos de estes adjetivos son: chan, kun, san, sama, sensei… y cada uno de ellos indica un distinto grado de cercanía con respecto a dicha persona. Si el grado de cercanía o aprecio es alto no se utiliza ninguno de estes adjetivos.

Servicio de guardería en las discotecas

Parece increíble pero es cierto. Son tan prácticos los nipones que en sus discotecas disponen de servicio de guardería para que el hecho de tener hijos no le impida a uno ir a la discoteca. En estas discoteca también disponen de videojuegos, por si en vez de bailar o charlar, prefieres jugar a alguno de tus videojuegos favoritos. Y en caso de haber bebido demasiado, tienes a tu disposición el servicio «taxi», aunque primero eres revisado por un amigo o camarero para certificar que estás ebrio.

El teclado japonés

En el teclado de los ordenadores japoneses solo están los caracteres del alfabeto hiragana. Combinando éstes se conforman los kanjis. Hoy en día está de moda entre los jóvenes nipones escribir sus nombres en katakana como símbolo de glamour.

Te aconsejamos sobre suicidio…

En el país del sol naciente, el suicidio colectivo es algo demasiado habitual. En internet incluso existen «clubes de suicidio» por si no quieres suicidarte solo. En estos clubes, se organizan los suicidios, te dan consejos sobre como proceder o incluso información sobre distintas formas de suicidarse ¡¡increíble!!. Suicidarse en el monte Fuji se cree más honorífico que hacerlo en cualquier otro lugar… y por si fuera poco, si el suicida comete tal acto en un lugar público, su familia deberá pagar una deuda de varios años a la empresa donde tuvo lugar el fatal acontecimiento.

Otra de supersticiones

Los nipones son muy supersticiosos, como ya comentábamos anteriormente. Utilizan infinidad de amuletos para protegerse de la mala suerte. De los más utilizados está el manekineko que se utiliza para aumentar las ventas de un negocio; la palabra manekineko proviene de la unión de los términos maneku (invitar) y neko (gato). El tanuki representa a un mapache y los japoneses lo cuelgan en la puerta principal de sus viviendas para protegerse contra los espíritus malígnos. Los niños realizan un amuleto llamado teruteru bozu con el próposito de que haga buen tiempo.

Entre las supersticiones de Japón está el miedo al número 4, pues su pronunciación es igual a la palabra «muerte» (shi). Tampoco es santo de su devoción el número 9, pues su pronunciación (kun) significa «sufrimiento». Por este motivo los edificios japoneses no tienen cuarto piso (¿?), o los aparcamientos se saltan el número 9.

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment