Identidad Manga > Público

JAPÓN, Paraíso manga (I)

Escrito por Sonia / 11 de septiembre de 2008

Mangakissas, Mandarake, Bares Cossplay, Parque Harajaku... mil lugares en Japón donde disfrutar del manga. Un auténtico paraíso manga.

En Japón, como paraíso manga que es, podemos encontrar el manga por todas partes. Forma parte de la vida cotidiana de sus gentes. En este artículo y en el siguiente os informamos de algunos de estes lugares, para que, si alguna vez vais a Japón, sepais donde satisfacer vuestra pasión manga.

Mangakissas

Las Mangakissas son cafeterías con miles de mangas a disposición del público. Abren las 24 horas y están muy de moda en Japón. Son extrañas y silenciosas, siendo el ambiente similar al de una biblioteca. Estudiantes o trabajadores se acercan a pasar un rato o incluso la noche entera. Leen manga hasta caer rendidos, durmiéndose en los sofás reclinables (evidentemente, los dueños de las cafeterías piensan en todo).

Algunas de estas Mangakissas incluyen servicios como conexión a internet, servicio gratuíto de duchas o venta de camisas recien planchadas, calcetines y cepillos de dientes, así los lectores pueden salir al alba listos para volver al trabajo o estudios.

El éxito de estas cafeterías preocupa a las editoriales pues las ven como uno de los motivos en el descenso de las ventas de manga.

Mandarake

Si algún día tienes la suerte de ir a Japón y le dices a alguien que quieres comprar un manga, te enviarán a Mandarake, el templo de los productos manga por autonomasia. Mandarake es una cadena de librerías, toda una institución de la cultura manga, fundada por Masuzo Furukawa a finales de los 80.

Siendo jóven, Furukawa abre un pequeño puesto de manga en el centro comercial de Nakano, dedicándose en un principio a la venta de mangas de segunda mano que conseguía rebuscando por los desvanes. El boca a boca (la mejor de la publicidad) surte efecto y empiezan a visitar su puesto cada vez más clientes, así que no es extraño que con el paso de los años, este hombre fuese comprando más y más locales del centro comercial, abarcando tres plantas actualmente, a parte de tener tiendas Mandarake por todo Japón.

Cada tienda Mandarake trabaja un género diferente de manga, incluyendo el manga realizado por aficionados. A las dependientas les ofrecen una paga extra por disfrazarse de un personaje manga. En estas tiendas no sólo hay a la venta mangas, sino también disfrazes (con servicio de arreglos), merchandising (destacando la venta de figuras de los personajes manga que no cualquiera puede permitirse dado sus elevados precios) y coleccionismo; en este último, el precio de los artículos llega a adquirir proporciones desmesuradas, alcanzando los miles de euros. El record está en 255.000 euros por unos dibujos originales de Osamu Tezuka, el padre del manga.

El parque Harajaku

Hace tiempo ya que esta inmensa zona verde, situada en pleno barrio de moda en Tokio, es el lugar por excelencia de reunión, todos los domingos, para los fans del cosplay.

El cosplay, como ya habíamos comentado con anterioridad, consiste en disfrazarse de un personaje manga, y en una sociedad como la japonesa, donde reina la colectividad sobre el individuo, esta es una forma para muchos adolescentes, y no tan adolescentes, de atenuar sus inquietudes cotidianas y afirmar su individualidad.

El parque se está convirtiendo en uno de los lugares más visitados de Tokyo pues cada vez más curiosos y turistas se acercan hasta allí para fotografiar a los cosplayers, los cuales posan como auténticos profesionales adoptando posturas mil veces ensayadas ante el espejo. Encarnan la cultura Otaku, surgida de videojuegos, manga y nuevas tecnologías. Siendo su actitud casi religiosa llegan al parque, se colocan en una esquina, callados, y dejan escurrirse el tiempo entre las arenas de su propio mundo.

En el siguiente artículo, segunda parte de este, seguiré comentandoos más sobre estes lugares tan interesantes de Japón… Hasta pronto, amigos!!!

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment