Identidad Manga > Historia

HISTORIA del MANGA III

Escrito por Sonia / 28 de agosto de 2008

Con la llegada de los 90 y las nuevas tecnologías, el mundo del manga se revoluciona alcanzando una calidad espectacular...

Los 90 traen consigo un gran avance en la animación. Se aplican nuevas técnicas para satisfacer a un público fiel y cada vez más exigente.

Década de los 90: Nuevas Tecnologías

En un avance imparable, los artistas manga comienzan a buscar nuevas fórmulas para viejos temas, nuevos medios de expresión, y ¿cómo no? con la llegada del s.XXI, nuevas plataformas de difusión (nuevos campos por conquistar): internet y teléfonos móviles.

Los videojuegos sirven de inspiración a los mangakas e influyen en su estilo los programas 3D. Las nuevas técnicas confieren mayor calidad, especialmente en el campo del animé, donde se consiguen increíbles efectos con personajes y movimientos más realistas. Cada vez más, las animaciones consiguen una calidad cinematográfica.

Influencias sobre artistas

Los autores occidentales acercan más su estilo al manga en detrimento del clásico estilo norteamericano o franco-belga. Utilizan típicos recursos manga como las «splash-pages» (dibujos de cuerpo entero de los personajes recortados sobre las viñetas), los puntos de vista inhabituales (perspectivas marcadas), la cinética, el diseño de página, los rasgos manga…

La Nouvelle Manga y Amerimanga

Surgen los movimientos «La Nouvelle Manga» y «Amerimanga«, el primero iniciado por Frédèric Boilet, combina la sofisticación madura del manga con el estilo artístico de las historietas franco-belgas. El segundo, Amerimanga, denomina al manga creado en Norteamérica, con la particularidad de que se crea a color y no en el clásico blanco y negro del manga japonés.

Al alcance de todos…

Las publicaciones manga están más al alcance del público occidental, siendo habituales en librerías e incluso kioskos. Se van dejando de lado muchos de los prejuicios existentes (se acusaba al manga, especialmente, de fomentar la violencia y el sexo, por no entender la diferenciación de edades que realiza el manga en sus diversos géneros)… Con esta mayor cercanía del manga se decide reeditar muchas obras tempranas o minoritarias.

Comiket

Surgen las ferias del manga o convenciones, no sólo en Japón, sino por todo el mundo. La más popular es la conocida Comiket, que se celebra dos veces al año en Tokio, y se ha convertido en un fenómeno de masas. La Comiket tiene su propio reglamento en cuanto a comportamiento de los visitantes, llegando incluso estas normas a la forma de vestir (¡¡estos japoneses son la leche!!). Se celebra en los enormes pabellones del centro de convenciones del Tokyo Big Sight y está organizada con la típica eficiencia del país del sol naciente.

Cosplay

En este tipo de eventos es típico el Cosplay. Consiste en disfrazarse de personajes del mundo manga, animé o videojuegos. Los disfraces suelen ser muy elaborados y realizados en casa; algunos de los disfrazados llegan a preparar, incluso, coreografías.

El Cosplay se ha convertido en un pasatiempo popular en Japón y exportado con éxito a otros países, realizándose concursos específicos a nivel local, nacional o internacional.

El avance del manga sigue imparable y uno no deja de preguntarse que nuevas sorpresas nos deparará este mundillo…

En nuestro siguiente artículo echaremos un vistazo a Japón y sus peculiaridades para entender mejor la fuente de inspiración del mundo manga….

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment