Identidad Manga > Historia|Identidad Manga

HISTORIA del MANGA II

Escrito por Sonia / 26 de agosto de 2008

Y llegamos a los 70, década en la que el manga se consolida como una de las industrias más prósperas de Japón, década que también supone el triunfo del animé.

Tras el éxito a finales de los 60 de las series animadas creadas por Tezuka, en Japón se comienza a investigar más a fondo el campo de la animación. Muchos clásicos de la literatura se convertirán en series animadas, al tiempo que surge una nueva moda en el manga: los grandes robots. Todo esto se exporta a Occidente con gran éxito.

Variación en la temática

El manga pronto deja de ser un producto dirigido al público infantil y se convierte en una lectura alternativa para todas las edades. Los argumentos van cambiando pero manteniendo como base a protagonistas con espíritu de superación y trabajo en equipo (propio de la sociedad japonesa). Las historias típicas de samurais van dejando paso a héroes deportivos o grupos de superhéroes. Cala hondo el género gakuen (historias basadas en la vida estudiantil), así como la ciencia ficción y las historias detectivescas (que alcanzarán la cumbre de su éxito en la década de los 80).

Y nace el shojo que conocemos hoy en día…

Las mujeres deciden tomar la iniciativa y comienzan a crear historias destinadas al público femenino (¿al fin y al cabo, quien mejor que ellas podía conocer los intereses de dicho público?). Artistas como Riyoko Ikeda, Moto Hagio, Yumiko Oshima o Keiko Takemiya, toman por asalto el mundo del manga contribuyendo a su auge con obras como “Candy, Candy” (¿quién no recuerda a la preciosa niña rubia de cabellos encaracolados?), “Versalles no Bara”, “Ace wo Nerae!” o “Juuichi Nin Iru”.

El imperio del merchandising

El éxito del manga en los 70, trae consigo la aparición de productos derivados de las series.

Si el primero fue la animación, a ello habría que sumarle cromos, pins, libretas, ropa… incluso vajillas. La industria amplia su campo de acción con beneficios cada vez mayores.

Los cantantes mangakas

Los estudios de animación, buscando la superación, contratan a cantantes famosos para la banda sonora de las series; surge un nuevo estilo musical, el pop-animé (también denominado J-Pop), todavía vigente y con gran número de seguidores en todo el mundo.

Década de los 80

En esta década el animé está totalmente consolidado, de hecho en el mismo Japón se emitían un centenar de series por televisión.

Con la aparición del reproductor de vídeo nace el OVA (Original Vídeo Animation): series de animé o capítulos especiales de alguna serie creados exclusivamente para su visionado en vídeo, no pudiendo ser emitidos por televisión. Normalmente estos OVA son de calidad superior a la versión televisiva de la serie.

Como hemos podido ver, entre los 70 y 80, el manga se ha convertido en todo un universo que abarca distintos campos… pero el fenómeno manga no se detiene, y en el próximo capítulo veremos como influyen los 90 y las nuevas tecnologías en el mundo manga.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment