Identidad Manga > Historia

HISTORIA del MANGA I: Origen

Escrito por Sonia / 19 de agosto de 2008

La historia del manga de forma breve y concisa, para conocer mejor ese mundillo que apasiona a tantas y tantas personas de todo el mundo.

No me remontaré a toda la historia de la ilustración japonesa, pues no es mi intención aburriros, así que iremos directamente al nacimiento de la historieta. Este se produjo entre los años 1868-1912, con la apertura de Japón a Occidente.

El comienzo de la aventura

Con la llegada de extranjeros a Japón, comenzaron a publicarse revistas de humor dirigidas a éstes. Pronto este estilo hizo mella en los japoneses, los cuales comenzaron a utilizar el formato convirtiendose en caricaturistas y críticos de su propia sociedad.

Así que estamos a comienzos del s. XX, y la influencia del comic estadounidense es claramente evidente (¿por qué será que no me extraña? ¿y a vosotros?). Los japoneses empezaron a crear cómic japonés serializado a ritmo acelerado. El primer cómic japonés serializado fue “Tagosaku to Mokube no Tokyo Kembutsu”, de Kitazawa (publicado en 1901)… este artista acuñó el término “manga” para su obra, término inventado por Katsuhika Hokusai (man = involuntario; ga = imagen).

Este tipo de cómic alcanza la popularidad cuando salta de los diarios a las revistas infantiles y juveniles. A partir de aquí el manga ya no sólo es un medio de crítica social… sino que comienza a adentrarse en el mundo de la fantasía.

Tezuka, divinidad manga

El primer gran artista manga, considerado padre del mismo, llegando incluso a denominarlo Dios del manga (manga no kamisama), fue Osamu Tezuka (1928-1989). Tezuka fue el creador de los story manga (mangas de larga duración) y del formato “tankoubon” (colección de capítulos de unas 200 páginas en formato bolsillo)… también le debemos esos grandes y expresivos ojos característicos del manga con cierta influencia de los dibujos Disney. Marcado por la 2ª guerra mundial (claramente comprensible), procuraba dar un mensaje optimista y humanitario con sus obras.

El manga tuvo una importancia relevante durante la 2ª guerra mundial, siendo utilizado como medio de difusión patriótica. Fue convertido en herramienta del gobierno y, al finalizar la guerra, censurado por los aliados.

Tras la guerra, cobraron mayor importancia las obras dirigidas al público infantil y juvenil, evitando así problemas de censura.

Es en 1947 cuando Tezuka (joven estudiante de medicina) publica “Shintakarajima“, obra de 200 páginas y de narración dinámica. Esta obra entusiasma a los jóvenes lectores y se convierte en éxito de ventas. Había nacido una novedosa forma de narración en dibujos.

El siguiente paso: la llegada del manga a la pantalla. El animé que conocemos, con influencia norteamericana, empieza su andadura en 1952 con la obra “Hakujaden“.

En 1963, Osamu Tezuka lleva a la pequeña pantalla la primera serie animada para televisión, “Tetsuwan Atom“, de emisión semanal y alcance de todo el mundo… estaba en marcha el boom manga.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment