Identidad Anime > Historia Anime

Historia del anime (VIII): 1990

Escrito por Meldonya / 29 de septiembre de 2008

La década de los 90 trajo consigo series históricas que todos recordamos como Dragon Ball, Pokemon o Sailor Moon. También a finales de esta década apareció la tendencia de pasar las series se anime a actores reales, lo que se conoce como live action.

Hideaki Anno escribió y dirigió en 1995 el polémico anime «Neon Genesis Evangelion», que se convirtió en todo un icono de la década. La serie se popularizó en el país nipón entre los fans del anime otaku, lo que hizo llegar a la serie a toda clase de público a través de la televisión.

Neon Genesis Evangelion

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=EgATlhZFAfs]

Se cree que Anno quería, originalmente, mostrar el anime otaku definitivo que reviviera a la industria de la animación, pero a su vez hizo una fuerte crítica a la cultura, que culminó en la también polémica, pero exitosa película «El fin de Evangelion» (1997), que llegó a recaudar más de 10 millones de dólares.

Anno también se dedicaría a prodicir películas de live action. Muchas escenas de la serie de televisión entraban dentro de la antes mencionada polémica, lo que provocó que la cadena televisiva TV Tokyo fortaleciera la censura de violencia y contenido sexual en el anime.

Como resultado, cuando la serie de «Cowboy Beebob» (1998) fue emitida, se visualizó con muchas ediciones previas y tan solo la mitad de los episodios fueron televisados. La censura se relajó con los años, pero «Evangelion» tuvo un fuerte efecto en la industria del anime televisado.

Un nuevo comienzo tras el éxito

Tras «Evangelion», le siguieron muchas series denominadas post-Evangelion, por la influencia notoria de la que hacen gala. La mayoría consistieron en series con robots gigantes y con un guión religioso y complicado de seguir. Entre ellas se encuentran las populares series de: «RahXephon«, «Brain Powerd» y «Gasaraki«.

Otras de esas series fueron experimentos en el horario nocturno, franja que se usó para mostrar al público series alternativas y ver la popularidad que podían alcanzar. «Serial Experiments Lain» (1998) fue una de las series de la televisión nocturna, a la que le siguieron otros títulos como «Boogiepop Phantom» (2000), «Texhnolyze» (2003) and «Paranoia Agent» (2004). Como se puede ver, esta tendencia se extendió más allá de la época.

La experimentación con películas animadas también apareció en los 90. Uno de las producciones más destacadas fue «Ghost in the Shell» (1995), que junto con «Megazone 23» (1985), llegaron a influir en la película americana de «Matrix».

Ghost in the Shell

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=3Z1dzzHOqrY]

Al final de la década, también se pudo observar una breve reaparición del género de los super robots, que fue tan popular en las décadas de los 60 y los 70, pero que perdió su fama debido al éxito del posterior género mecha de series como «Gundam» y «Macross» en los 80, y el género mecha sicológico que apareció es series como «Evangelion» a principios de los 90. El resurgimiento pues del género de los super robots comenzó con «GaoGaiGar» (1997), como una respuesta a los animes post-Evangelion. Sin embargo su reaparición fue breve, no hubo muchas series notorias del género posteriormente hasta «Tengen Toppa Gurren Lagann«, que apareció muchos años después en 2007.

La caida de los mechas y el nacimiento de pokemon y Goku

Mientras tanto, durante esta década, el género de los robots reales o mechas, también tuvo su declive. A pesar de la cantidad de series de Gundam que se produjeron en los 90, muy pocas tuvieron éxito. La única serie de Gundam que consiguió una audiencia superior al 4% en Japón fueron «Mobile Fighter G Gundam» (1994) y «New Mobile Report Gundam Wing» (1995). No fue hasta el 2002 con «Mobile Suit Gundam SEED» que el género recuperó su popularidad.

Los años 90 también nos mostraron series de gran éxito mundial, como Pokemon, que duró varias temporadas e incluyó un gran número de películas e incluso juegos derivados de la serie como cartas coleccionables, juguetes y mucho más merchandasing.

Otras series que también se ganaron su popularidad entre el público internacional fueron las tan conocidas «Dragon Ball«, con sus secuelas «Dragon Ball Z» y «Dragon Ball Gt«, que también generaron mucha demanda de productos de la serie. «Sailor Moon» también perteneció a este grupo de series con gran éxito comercial, en este caso dentro del género shojo de magical girls.

En 1997 llegó la producción de la película «La princesa Mononoke«, de Hayao Miyazaki, que se convirtió en la película animada más cara hasta entonces, con un presupuesto de 20 millones de dólares. El propio Miyazaki supervisó cada una de los 144000 fotogramas de la película, y se estima que redibujó algunas de las partes de 80000 de ellos.

La princesa Mononoke

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=L72At2H-V3s]

En los últimos años de la década, el anime traspasó las fronteras para llegar al live action. Esta tendencia dio comienzo con «Great Teacher Onizuka» (1999), y continuó en la década siguiente con «Hana Yori Dango» (2005), «Jigoku Shoujo» (2006) y «Nodame Cantabile», entre otros.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment