Identidad Anime > Historia Anime

Historia del anime (VI): 1970

Escrito por Meldonya / 26 de septiembre de 2008

Esta vez descubrimos como ha ido avanzando el anime en la década de los 70. Ya acercándonos a lo que encontramos hoy en día en nuestros televisores, aparecen nuevos géneros, como el de Mechas, que empieza a definirse con la aparición de grandes robots en los animes.

Durante la década de los 70 la industria cinematográfica del cine de animación tuvo que competir con las series animadas que se difundían por televisión. Debido a esta competencia se redujeron los empleados de la Toei y muchos animadores acabaron en estudios como A Pro o Telecon Animation. La productora Mushi acabó en banca rota (aunque cuatro años después consiguió revivir).

Otras consecuencias de la rivalidad anime

Los que habían sido sus empleados fundaron estudios como Madhouse Production y Sunrise. Debido a esta recolocación, muchos jóvenes animadores fueron encargados de la dirección antes de que hubiesen sido ascendidos para ello. Este cambio llenó la producción de anime de nuevas caras jóvenes que fomentaron un incremento de talento que derivó en una amplia gama de ramas experimentales. Una de las primeras series que triunfaron en la televisión nipona a principios de los 70 fue «El Joe de mañana», un anime sobre un boxeador que proto se convirtió en todo un icono.

Otro ejemplo de las novedades derivadas de ello fue la mítica serie de televisión «Heidi, la niña de los Alpes» obra a manos de Isao Takahata que vio la luz en 1974. A pesar de que en un principio pareció una serie demasiado dramática y sencilla para poder interesar al público infantil, según las cadenas de televisión, Heidi se convirtió en todo un éxito internacional tras su emisión en las cadenas europeas y su éxito entre los pequeños televidentes. En Japón la serie obtuvo tanto éxito que permitió a Hayao Miyazaki y Takahata empezar unas series de animación basada en libros. Miyazaki y Takahata dejaron la animación nipona a finales de esta década dejando a su paso series tan conocidas y aclamadas como «Conan, el niño del futuro» (1978) y «Lupin III: El castillo de Cagliostro» (1979).

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=x-dHshrEqFM&feature=related]

El género Mecha llega por fin a nuestras pantallas

Otro género de anime conocido como Mecha tuvo su aparición durante este periodo. Este género se caracterizó por altas dosis de ciencia ficción, superheroes, tramas complicadas, y sobre todo super-robots, ya que es el significado de la palabra Mecha en el idioma nipón. Los siguientes títulos fueron los encargados de marcar la progresión que derivó en el nuevo género: «Mazinger Z» (1972-74), «El equipo del ninja científico Gatchaman» (1972-74), «Space Battleship Yamato» (1974-75) y «Mobile Suit Gundam» (1979-80).

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=ukf7Ef9bRII]

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment