Identidad Anime > Historia Anime

Historia del anime (IX): 2000

Escrito por Meldonya / 3 de octubre de 2008

Última entrega de la historia del anime. En esta ocasión mpstramos las últimas tendencias e influencias de las series actuales. Un punto clave en este periodo serán las influencias mutuas entre animación oriental y occidental.

Un movimiento artístico iniciado por Takashi Murakami que convinó la cultura pop japonesa con el arte postmoderno llamado Superflat comenzó por estos años. Murakami afirmó que el movimiento era un análisis de la cultura japonesa de la postguerra mirado a través de los ojos de la subcultura otaku. Sus exibiciones de arte son muy populares y tienen influencia algunos creadores de anime, en especial los del Estudio 4ºC.

Más mecha para el 2000

La era Evangelion continuó durante esta época con series de anime mecha inspiradas en ella como fueron «RahXephon» (2002) y «Zegapain» (2006). «RahXephon» también fue un intento de revivir el estilo mecha de los 70. La rama de anime experimental de emisión nocturna, que se popularizó gracias a «Serial Experiments Lain», continuó en esta década con otros animes experimentales como «Boogiepop Phantom» (2000), «Texhnolyze» (2003), «Paranoia Agent» (2004) y «Gantz» (2004).

Paranoia Agent

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=-anabfAg06U]

El género de robots reales, que había caído en declive durante los 90, resurgió en 2002 con las series de «Mobile Suit Gundam SEED» (2002), «Eureka Seven» (2005), «Code Geass: Lelouch of the Rebellion» (2006), «Mobile Suit Gundam 00» (2007), «Macross Frontier» (2008) y «Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2» (2008). Este resurgir de los robots reales se pudo apreciar en la encuesta de los Top 20 publicada en abril de 2008 en la Newtipe Magazine, donde los lectores japoneses eligieron a «Gundam 00» como el número uno, junto a un segundo puesto perteneciente a «Code Geass», seguido muy de cerca en el puesto noveno por «Gundam SEED».

El género de los super robots de los años 70 también reapareció con «Gurren Lagann» (2007), convinado con elementos de los robots reales de la década de los 80 y el estilo post-Evangelion de los animes de los 90. Gurren Lagan recibió los premios a la Mejor producción de televisión y el Mejor diseño de personajes, otorgados por la Feria Internacional del Anime en Tokio en el año 2008.

Otras tendencias del siglo XXI

Además de estas ramas experimentales, esta década también se caracteriza por el incremento del estilo artístico moe en el diseño de los caracteres de bishojo y bishonen. La popularidad de los géneros de romance, harem, y fragmentos de historias vividas también se ha incrementado.

Muchas de las series están basadas en libros o novelas gráficas. Entre los ejemplos de este género se incluyen «Green Green» (2003), «Mahoromatic» (2001), «Hand Maid May» (2000), «SHUFFLE!» (2006), «Kanon» (2002 and 2006), «Fate/Stay Night» (2006), «Higurashi no Naku Koro ni» (2006), «Ef: A Tale of Memories» (2007), «True Tears» (2008) y «Chaos;Head» (2008).

Chaos;Head

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=IEOhkBveJJw]

Otras series están siendo una adaptación del manga o de novelas ligeras. Entre ellas también encontramos títulos populares como «Fullmetal Alchemist» (2005), «Rozen Maiden» (2005), «Aria the Animation» (2005), «Shakugan no Shana» (2005), «Pani Poni Dash!» (2005), «Death Note» (2006), «Mushishi» (2006), «Sola» (2007), «The Melancholy of Haruhi Suzumiya» (2006) y «Lucky Star» (2007).

A pesar de ellos, siguen creándose títulos originales para series animadas que llegan a alcanzar bastante éxito.

En este nuevo milenio también se remarcó un realce de la subcultura otaku. Incluso en los animes se comenzóa a criticar esta forma de vida, un ejemplo de ello es «Welcome to the N.H.K» un anime de 2006 protagonizado por un hikikomori, que protagoniza y experimenta los efectos y consecuencias de varias tendencias en Japón como otaku, lolicon, suicidio en red y juegos multijugador en red.

En contraste con el fenómeno anteriormente mencionado, también han continuado emitiéndose producciones nocturnas para público no otaku. La cadena de televisión Fuji fue la primera en concentrar esos esfuerzos en su espacio Noitamina block. Esta franja horaria emitida los jueves noche, con treinta minutos de duración, se creó para la emisión de producciones enfocadas para las espectadoras (mujeres) en edad universitaria, un sector de la población no muy dado a seguir series animadas. Particularmente el primer trabajo, la obra «Honey and clover», fue un gran éxito, consiguiendo un 5% de audiencia, una cifra muy alta tratándose de anime nocturno. El espacio de la cadena nipona ha estado en antena desde abril de 2005, y ha emitido muchas obras de gran éxito y sobre todo únicas en el mercado de anime actual.

Honey and clover

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=LBGg9yZKGxE]

A partir del 2000 también ha habido un resurgimiento de las películas animadas de grandes presupuestos, entre las que podemos encontrar Millennium Actress (2001), Appleseed (2001) y Paprika (2006). La más cara de estas producciones ha sido Steamboy (2004), con un presupuesto invertido de 26 millones de dólares en el proceso.

En 2008, el gobierno japonés creó y otorgó el cargo de Embajador del anime a Doraemon, el primero de su clase que se encargaría de promover el anime en todo el mundo de la democracia.

Influencia del anime en la animación occidental

Según se iba expandiendo el anime alos mercados americanos y europeos, la influencia cultural y artística también se fue prolongando a su industria. Algunas compañías occidentales ha producido obras animadas de gran valor, un ejemplo de ello son las series de «Animatrix» y la serie «Avatar: The Last Airbender» a manos de Nickelodeon, con una influencia remarcada en el anime. Otras animaciones como «Las supernenas» y «Teen titans«, a pesar de que también adquirieron gran popularidad tienen menos características del anime japonés.

A pesar que estas series animadas no son consideradas anime propiamente dicho, muestran muchas de sus características. También Cartoon Network se ha decicado a la coproducción de anime como IGPX, con directores japoneses. Francia y Canadá también se han lanzado a la producción de series inspiradas en el anime como «Martin Mystery», «Totally Spies!» y «Team Galaxy». Pero esta influencia ha sido mutua, la industria nipona también ha cogido ideas extrangeras, un ejemplo de ello es el anime basado en «Las supernenas», al que llamaron «Powerpuff Girls Z».

En los últimos años, algunos productores de animación occidental, se han pasado a compañías de animación niponas para colaborar en sus producciones.

Powerpuff Girls Z

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=MaAjSYeYE0g&feature=related]

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment