Identidad Anime > Historia Anime|Identidad Anime

Historia del anime (II): Características y formatos

Escrito por Meldonya / 1 de septiembre de 2008

Seguimos contándo la historia del anime. Descubre en esta ocasión las características que le diferencian de los llamados dibujos animados. También enumeraremos los distintos formatos de anime que podemos encontrar.

En esta segunda parte de la historia del anime enumeraremos algunas de las características que le diferencian del resto de la animación mundial. También haremos un repaso por los distintos formatos en los que nos podremos encontrar una producción animada en este país.

Características

Trama

Su principal característica radica en que sigue un hilo argumental complejo que evoluciona en cada episodio, a diferencia de la mayoría de las series de animación occidentales, en los que cada episodio parte de una misma trama base.

También difiere de las demás producciones animadas por su variedad de géneros, abarcando todo tipo de público, adultos inclusive.

Producción

A pesar de sus diferencias con los dibujos animados, existen a su vez muchas similitudes en cuanto a técnicas en el proceso, como la necesidad del storyboard, el doblaje o el diseño de personajes. Aunque sean similares, las productoras japonesas prestan más atención a los detalles, por ejempo, en las voces de los personajes. Mientras que en otros paises se contratan tres dobladores para toda una serie de dibujos animados, en Japón procuran no forzar la repetición de voces y sonidos. Una buena muestra de esto es señalar que incluso Pikachu, de la serie Pokemon, tenía su propia dobladora, a pesar de sólo tener una o dos frases distintas.

Dibujo

En cuanto al dibujo, la mayoría del anime coincide en unos rasgos comunes en su estilo. El más señalado puede ser el de los ojos grandes. Estos ojos se han popularizado hasta tal punto de crearse lentillas que hacen que parezca que el ojo tiene la pupila tan grande como un personaje de anime. El pelo de los personajes, sobre todo de los principales, suele ser de colores vivos y peinados imposibles, incluso en los personajes masculinos. Los personajes secundarios o de fondo normalmente tienen un color de pelo castaño y sencillo y el estilo de dibujo es más descuidado.

Musica

La música es uno de los elementos clave en el anime. Muschos idols japoneses han alcanzado la fama gracias a la aparición de sus canciones en un anime. La música de las series suele ser recopilada durante su emisión en un disco con la Banda Sonora, o como se llama comunmente, OST (Original Sound Track). Dependiendo en qué parte del anime aparezca la canción esta se puede denominar:

Opening: Canción que aparece en el inicio de la serie junto a los créditos de la producción. Suelen ser muy cuidados ya que la gente juzga en una primera impresión a la serie por su opening, tanto la canción, como la presentación de los personajes en el transfondo.

Ending: Canción que aparece al final de cada capítulo.

Soundtrack central: Canciones que acompañan las distintas escenas motivando en el espectador algún sentimiento que concuerde con la trama.

Background Music: También son las encargadas de acompañar a las escenas pero se les otorga poca importancia.

Character Songs: Canciones que no contienen todas las OST de anime. Son canciones cantadas desde el punto de vista de un personaje, siendo bastante fieles a su personalidad. Son los mismos seiyuus que han puesto voz a los protagonistas en el anime quienes se encargarán de cantarlas.

Técnicas

La técnica de animación en el anime es algo único, tan sólo emplean 8 cuadros por segundo. Gracias a la llegada de los ordenadores y la digitalización de imágenes, los animes han mejorado en cuanto a calidad de imágen y animación. Otra de las características es la simulación de ángulos de cámara, que juega un importante papel en las escenas.

Formatos

Serie de televisión

Generalmente basadas en libros de manga, son el formato más común dentro del anime. Sus temporadas constan de 13 o 26 episodios generalmente, ya que así la serie abarca un período de programación. Esto concuerda con la costumbre de las televisiones niponas, que suelen emitir un único episodio de estreno por semana de las series nuevas.

OVA

Palabra formada por las siglas de “Original Video Animation”, que significa Animación Original de Video en español. También concuerda con las de “Only Video Available”, Sólo Disponible en Video.

En cualquier caso, el término nos refiere que es un anime algo más largo que un episodio manga pero que no llega a la duración de una película. Éste se caracteriza por estar disponible únicamente en video sin haber pasado previamente por su emisión en una cadena de televisión. Está relacionado con la trama argumental en algún momento del anime pero su visionado no será necesario para seguir la trama.

Película

Largometrajes, de 50 a 20 minutos de duración, con un mayor presupuesto en la producción que desencadenará en una mejor calidad en la imágen y en el guión de la trama. Pueden ser historias originales o basadas en algún manga. De estar basadas en algúna serie de anime, la historia estará fuera del hilo argumental original e incluso del tiempo lógico establecido en la serie. Generalmente los largometrajes son llevados a cabo por la compañías propietarias del anime en el que se basan.

Especial de televisión

Normalmente emitidos por las cadenas en días festivos, estos especiales se separan del argumento de la serie de anime para mostrarnos una historia paralela a éste. También suelen aprobecharse estos episodios para completar partes poco detalladas en el anime por falta de tiempo.

Para entender estos capítulos, es necesario haber visto la serie y tener un mínimo conocimiento sobre la trama y los personajes que ésta rodea. Estos episodios no serán, en cambio, necesarios para seguir el argumento de la serie.

En muchos países estos capítulos no han llegado a emitirse por televisión, por falta de presupuesto invertido, al considerar que no era necesario ya que no afectaba a la trama. Por el contrario, hemos podido conseguirlos en cintas de video puestas a la venta en establecimientos especializados, al menos en las series más populares como Dragon Ball.

Con la llegada de canales exclusivamente dedicados al anime, cada vez más series nos llegan completas incluyendo, por supuesto, los especiales de televisión.

ONA

Formato de anime aun no muy extendido entre los usuarios. Su nombre proviene de la unión de las siglas de “Original Net Animation”, animación creada para Internet. Como su nombre indica, está en un formato especialmente concevido para ser distribuido por la red. Una característica de esta clase de anime es la corta duración de sus episodios.

Tags: , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment