Identidad Anime > Historia Anime

Historia del anime (I): Definición e influencia

Escrito por Meldonya / 1 de septiembre de 2008

La historia del anime, que ha marcado tanto a la sociedad y cultura japonesa, data del siglo XX. Sigue su evolución desde el comienzo y descubre las causas de esta influencia sobre la población nipona. En esta primera parte podrá encontrar la definición y una pequeña introducción sobre su influencia y explansión hacia occidente.

Comenzamos con la primera parte de la historia del anime en la cual describiremos el significado del término así como su influencia dentro de la cultura japonesa. En las partes sucesivas de la historia, proseguiremos enunciando sus principales géneros, rasgos y características para finalizar con un paseo por la cronología de su evolución.

Influencia y expansión del anime

En Japón, el anime se ha convertido en una de las bases de la cultura nipona. Existen géneros de anime para todas las edades y niveles sociales, lo que ha promovido su integración en la población hasta formar parte de la vida rutinaria de los nipones.

Su extensión hacia los paises occidentales tuvo un éxito más prematuro que el manga. A pesar de no saber si quiera de su existencia, muchas generaciones disfrutaron de series de anime como «Heidi» o «Marco», que se pueden considerar las precursoras de la inserción del anime en la programación de las televisiones europeas.

Gracias a esta expansión tanto en Europa como en Estados Unidos, los japoneses han aprobechado su éxito para utilizar el anime como reclamo de turistas a su país. Para ello han usado técnicas como la contratación de personas vestidas con cosplay, esto es vestidas con un disfraz de algún personaje de anime o manga, generalmente mujeres, para recibir a los turistas en los aeropuertos más importantes del país.

A pesar del increménto de público con el tiempo, el anime aun se considera, sobre todo en occidente, algo para personas que, como término usado despectivamente, son denominadas frikis. El término friki, en Japón, se usa como descripción de personas que son fanáticas hacia algo o alguien, mientras que en Estados Unidos o Europa, se emplea generalmente para referirse a marginados sociales con hábitos poco comunes o relacionados con ordenadores, videojuegos o la cultura japonesa.

Definición del término

Anime (アニメ), es la palabra cuyo significado engloba a los dibujos animados de prodedencia japonesa tanto fuera como dentro del país. En Japón se incluyen en la definición los dibujos animados de procedencia extranjera.

La formación del término ha derivado desde la palabra de origen inglés animation, cuyo significado en español es animación. En el idioma nipón, esta palabra se transcribe, adaptada a los símbolos de los que disponen en su silabario, como animeeshon, el cual ha evolucionado hasta convertirse en anime.

Hay otras teorías acerca de la procedencia del término, pero todas coinciden que proviene de algún idioma en el que su significado inicial era el de animación. Esta palabra, en cualquier idioma de raiz latina, procede del término anima, que actualmente habría derivado hasta convertirse en el término alma. Este concepto asociado con anime nos crea la idea de que es una técnica por la cual los dibujos cobran vida con el movimiento.

En los primeros años de expansión internacional, el anime era conocido por el nombre, caído ya en desuso, de japanimation. Esta palabra nació de la unión de la definición en ingles del término anime: «Japanese Animation», es decir, Animación Japonesa. Este término tan sólo duró dos décadas, entre los años 1970 y 1990, hasta que finamente cayó en el olvido. Estas fechas coincidirán con la primera y segunda oleada de la cultura anime. Su desaparición coincidió con la resurrección del anime a mediados de los 90′. En Japón, la palabra japanimation es usada actualmente para distinguir la animación nipona de la extranjera.

Tags: , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment