Series y Películas > Directores|Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas|Series y Películas > Top ten Anime

Heidi: la sabiduría del Viejo de los Alpes

Escrito por Ademir / 29 de Diciembre de 2008

El anime de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, Heidi, su principal éxito antes de la formación de los estudiso Ghibli, nos ofrece en el personaje del Abuelo, una gran lección de vida, que nos gustaría comentar con ustedes a continuación.

La oportunidad de ser mejores

En cuántos casos se nos van los años esperando la ocasión de poder ser diferentes y más positivos, y sin embargo nunca sucede. Inesperadas relajaciones nos conducen de nueva cuenta a nuestro lado oscuro, sin remedio. Pero la mayoría de estos tropiezos son causados por no hallar el fundamento de nuestras acciones sino en lo mundano más basto. En contraste, solo en las cosas ínfimas de la vida, los pequeños caudales de riqueza existencial ocultos en el día a día, es en donde se puede encontrar ese impulso que nos posibilita conservar la identidad propia, pero diversificada en sentimientos y experiencias vitales antes insospechadas.

El Abuelo de Heidi

En el hermético viejo de los Alpes, del anime Heidi, que Hayao Miyazaki y sus colaboradores produjeron en 1974 a partir de la novela de Johanna Spyri, encontramos un patente ejemplo de lo que comentábamos: el Abuelo de Heidi fue en sus años mozos un sujeto pendenciero y criminal, sus vicios le hicieron perderlo todo; y ya sin sus seres queridos, decidió deshacerse del mundo para refugiarse en su cabaña alpina. Y sin embargo es allí, en ese paraje helado de naturaleza solitaria, en donde la vida le tiende la mano al viejo con la llegada de Heidi. Ella, tan parecida a su hijo fallecido, es capaz de hacerle ver al Abuelo que el mundo es un ámbito divino de transmutaciones sin sosiego, de oportunidades para cambiar en todos los sentidos. Heidi, en su inocencia, en su sabiduría, es capaz de identificar en cada pequeño evento de la cotidianidad un sortilegio transformador y vital.

Saber encontrar la magia y conservarla para siempre

Cuando el Viejo pierde a su nieta, parece que su ilusión se le quiebra, y todas sus ilusiones por mejorar su existencia se tornan irónicos espejismos de un pasado indefectible. Sin embargo la esperanza, otro nombre para la filosofía de Heidi, no los abandona. Y en cuanto la niña retorna de Frankfurt el Abuelo se convence de que todo es posible, y por su querida nieta, traduce en acciones su nuevo conocimiento: ayuda a que se alivie Clarita, traslada su residencia periódicamente al pueblo para que Heidi asista al colegio, y se integra a la comunidad. Y aunque en su corazón las tinieblas no se difuminen del todo, ahora el Abuelo puede encontrar en esa esencia suya, como todos podemos hacerlo, una oportunidad constante para ser más felices a través de nuestra relación con los demás: nuestro mundo.

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment