Identidad Anime > Historia Anime|Identidad Anime > Origen|Series y Películas|Series y Películas > Top ten Anime

Guía para Neon Genesis Evangelion(4)

Escrito por Ademir / 19 de noviembre de 2008

Seguimos con el recorrido comentado de la exitosa serie de Gainax creada por el gran Hideakki Anno. Ahora analizaremos el dramático y tenso encuentro de Shinji con Rei herida, y meditaremos acerca del enfrentamiento brutal entre la Unidad Evangelion 01 en contra del ángel Sachiel.

La dolorosa koiné del sufrimiento

Cuando Shinji no se decidía para tripular el Eva 01 a fín de enfrentar el ataque del angel Sachiel, aún ante la imperiosidad de su padre Gendo, comandante máximo de NERV; en el instante preciso en que ya se disponía a emprender el retorno al lado de su tutor, sucede algo inesperado: Gendo conmina a la Dra. Ritsuko a que prepare a Rei Ayanami para que conduzca al Eva en lugar de Shinji. Rei se aparece en camilla a cumplir lo ordenado por Gendo: está muy herida, doliente. Ante él la imagen de la hermosa y etérea Rei: el inexplicable sortilegio de su otredad, su pálida tez, su celeste cabellera; la terrible agonía de su persona, su figura frágil envuelta en vendas sangrantes.

Todo se conjuga para lograr una tremenda experiencia interior, existencial por completo, tal y como las que develan la trágica escisión del ente y el ser explicada por Heidegger o por Jaspers, y que se relaciona con experiencias límite que develan por completo la estructura aparencial de la realidad y aluden el fondo enigmático que la cimenta.

Shinji experimenta ante Rei la misma sensación que tuvieron los primeros espectadores de los Cristos renacentistas pintados por los excelsos maestros florentinos, cuando conocieron a los Cristos elaborados por los maestros flamencos: la delicadeza de creación de Fra Angelico, en contraste con la rotundidad lascerante del último Matthias Grünewald: es la abrupta comprensión de la auténtica clave de mundo, la tortuosa koiné del existir. Rei revela su naturaleza divina, no por ser gestada en los cielos, sino por ser un ente artificial-un clon- que sin embargo concede comunicarse en el lenguaje de lágrimas y sangre de los hombres.

La vida secreta de la inconsciencia

El amargo filósofo Cioran meditó alguna vez acerca de que los hombres llevan dos existencias, una diurna y una onírica, y que sólo por una mala costumbre ponderamos más la primera en contra de la segunda. Además, Borges concibió alguna vez cierto estado de existencia en el que sólo tenía sentido lo que sucedía eventualmente y en donde todo lo demás era accesorio y fortuito; ambos tenían cierta razón, y la primera experiencia de combate de Shinji a bordo del Evan 01 lo confirma: tal vez lo más importante de nuestra experiencia de la realidad nunca está a la vista de la conciencia, actuamos de una manera insospechada en ciertas regiones del ser que se nos escapan por entero. Luego, sólo queda vivir en el recuerdo: la vida es un sueño rememorante de Heráclito, mientras contempla un río que se va siempre.

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=0kFhPVAhV_o&feature=related]

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment