Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas|Series y Películas > Top ten Anime

Guía para Neon Genesis Evangelion 9

Escrito por Ademir / 17 de Abril de 2009

Los capítulos cinco y seis de la serie de anime Neon Genesis Evagelion, estructuran un primer núcleo de gran importancia para comprender la trama de Hideakki Anno, en una forma general. Si sólo se circunscribiera la historia de Evangelion al clásico desarrollo de mechas, para un público juvenil, este punto seria el idóneo para el final de la trama. Y sin embargo los acontecimientos siguen su marcha, para descomponerse en una serie de conflictos exteriores e interiores, que estructurarán una prodigiosa épica futurista.

Rei, al otro lado del corazón

Cuando Shinji se encuentra de visita en las instalaciones en donde se conservan bajo un minucioso análisis, los restos de un ángel que recientemente se han obtenido; el joven piloto se percata de la presencia en el lugar de Gendo, su padre, como siempre imponente y avasallador. Shinji, sin poder acercarse mucho a él, como es habitual por mor de su tímido talante, descubre unas impresionantes cicatrices por quemadura que el comandante general de Nerv, tiene en las manos.

La doctora Ritsuko le comenta a Shinji que Gendo se las produjo algunas semanas atrás cuando se estaban llevando a cabo pruebas para el manejo del Eva 00. En cierto instante de los procedimientos, el Eva perdió el control y Rei tuvo que ser expulsada del humanoide biomecánico por medio de una cápsula de emergencia. En el momento en el que Gendo abrió las escotillas al rojo vivo de la cápsula para rescatar a Rei, fue cuando se quemó la palma de sus manos.

Secretos del alma

Al escuchar esto, toma conciencia Shinji, de la familiaridad que Rei tiene con Gendo, infinitamente mayor que la que él, guarda con su progenitor, el comandante. Cuando Rei, ya rehabilitada, emprende de nuevo las interrumpidas pruebas con el Eva 00, las alarmas de Nerv se activan, un nuevo ángel ataca. Shinji sale a combatir. No es difícil percibir en el triángulo de relaciones Gendo- Rei/Yui- Shinji la dinámica del complejo de Edipo. Shinji tiene un sentimiento de atracción y de rechazo por su padre. Pero el conflicto de Shinji se funda en dos vías. Una con referencia a la falta de respeto que Gendo le muestra, y la otra por el deseo que siente por Rei.

Al final Shinji se unirá sexual/sublimemente con Rei/Yui, cuando se lleve a cabo el Plan de Complementación Humana, en el marco de la batalla del fin del mundo. No obstante pronto se verá que todo ha sido consecuencia del anhelo de Gendo por volver a encontrarse con Yui. Por lo tanto, hay una repetición de la postrera derrota edípica, la del héroe tebano en contra de la Esfinge, en Shinji, quien aún logrando superar todos los obstáculos al final solo consigue salvar el universo, en su interior, por una ambición de su padre.

Quizá toda vida humana esté condicionada por este fracaso existencial, y el mundo entero no sea sino el derivado de pasiones encontradas.

Tags: , , ,

1 comentario

  1. […] su carrera ha inventado personajes para otras obras diferentes a Neon Genesis Evangelion, como Royal Space Force o Fushigi no Umi no Nadia. La mayoría de los diseños los ha realizado […]

Leave a comment