Series y Películas > Directores|Series y Películas > Estudios|Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas|Series y Películas > Top ten Anime

Guía para Neon Genesis Evangelion 8

Escrito por Ademir / 23 de enero de 2009

En la partida aparentemente inminente de Shinji, en el episodio cuatro “Lluvia de que el huyera se puede apreciar cuanto de nuestro particular existir está determinado por la perspectiva de las otras personas. A continuación profundizaremos en ello.

Ser en los otros

La actitud de Misato ante la partida de Shinji es ambigua y reveladora: ella le recrimina acremente por su determinación de no seguir tripulando el EVA 01 y escapar lo más lejos posible de Nerv; pero tal vez por el hecho de que Misato se identifica profundamente con Shinji (ella es mucho de lo que Shinji quisiera ser; y el joven es de una manera muy similar a como Misato lo era en su infancia), no queda muy claro si lo que le reclama es su cobardía por partir o su demora en hacerlo.

Misato entonces desea ver completado en Shinji un proceso inacabado de su propia vida. Ella hubiera deseado actuar como Shinji, pero hasta sus últimas consecuencias, y no permanecer en una inercia perenne. De tal suerte que, una parte insospechada de nuestra existencia solo se vive a través de otras personas, de aquellas a las que les hemos ofrendado una fracción, tal vez la más importante, del sentido de nuestra vida. La realidad entera depende de cómo se la comparta, mucho más de lo que habíamos imaginado.

Ser por los otros

Finalmente Shinji está por partir. No fue capaz de afrontar la responsabilidad de defender el mundo a bordo del Eva01- que tiene en su interior la esencia de su madre Yui- y por lo tanto, Shinji nunca pudo ganarse el respeto y la aprobación de su padre, el inexorable Señor Ikari, cabeza de Nerv. Pero justo antes de partir ocurre algo extraordinariamente revelador: sus compañeros del colegio, Kensuke y Touji, a los que les salvo la vida en un reciente ataque de los ángeles, deciden estar con Shinji en el momento de iniciar su viaje. Ha obtenido su reconocimiento, y así se lo manifiestan: Touji principalmente le pide que le devuelva el golpe que le había propinado unos días atrás a Shinji, por haber resultado accidentada su hermana en una batalla del Eva 01. Shinji conmovido, y ya en el último momento, les grita a sus amigos, a Touji, aquel joven que refleja todo lo que Shinji quisiera ser como persona, que él es solo un cobarde incapaz de afrontar sus problemas. Al final, y coincidentemente con el arribo de Misato para verle partir- en un momento muy emotivo- Shinji decide no hacerlo y quedarse en Nerv para seguir la batalla.

Como Shinji, acaso todos solo somos por obra de la mirada, el juicio, la percepción de los demás; pero en contraste, podemos ser capaces de tomar conciencia de esa realidad a la que estamos arrojados, asumiendo la responsabilidad de nuestra esencia abierta a lo posible, en las decisiones que tomamos a cada momento, y que determinan los derroteros del mundo; eso es existir: ser más.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment