Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas|Series y Películas > Top ten Anime

Guía para Neon Genesis Evangelion (6)

Escrito por Ademir / 10 de diciembre de 2008

Existe una interesante situación especular en Neon Genesis Evangelion, y la aparición del compañero de clase de Shinji, el impetuoso Touji Suzuhara, en la trama de la serie, nos anticipa, de otra manera, un momento capital de este anime, casi en su desenlace, cuando se presenta el arribo del misterioso Kaworu Nagisa. Comentaremos a continuación sobre ello.

El ataque del ángel Shamshel

Shinji se encuentra agobiado y vacío cuando se desencadena el ataque de Shamshel, el cuarto ángel. Al joven, su ingreso a la escuela local y su nueva morada en la casa de Misato, sólo le han traído, hasta el momento, problemas y confusión. En el colegio, al igual que Rei Ayanami, permanece aislado sufriendo el rechazo de la mayoría de sus compañeros. Y sin embargo Shinji, anhela integrarse a ese ámbito de socialización compartida que le excluye, ansía formar parte de una realidad cotidiana que apuesta por la permanencia de todo y no por su fin como es en NERV. Shinji está sufriendo.

La batalla contra el ángel Shamshel ilustrará esa agonía interior que el joven piloto del EVA-01 está experimentando. De hecho, es fascinante leer el ataque de cada uno de los ángeles como una singular hermenéutica simbólica de los estados alternativos de ser, de Shinji, vistos desde el horizonte del Apocalipsis.

Shinji como Touji, o como Kaworu

Touji es para Shinji lo que él siempre ha deseado ser: un chico decidido, popular y abierto al mundo. El joven tercer elegido, por su parte, se ahoga de soledad, se siente defraudado y culpable ante un padre que lo rechaza, y por verse forzado a la defensa de una humanidad que no tiene un sitio para él. Shinji no tiene nada en su interior, ninguna esencia a la cual asirse- pensando en Sastre- y no puede sino arrojarse ciegamente a ser-para-los otros en aras de poder asimilar el absurdo de su circunstancia. De allí su actitud desafiante-desesperada al combatir, y derrotar, a Shamshel aún en contra de las órdenes de Misato. Shinji se ve en Touji, lo interioriza- literalmente, puesto que tanto Suzuhara como Kensuke son introducidos por Shinji en el EVA-01- lo integra: se entrega a ese ser que no le es propio, para poder comprenderse. Esto parece entenderlo Touji quien comienza a mostrar simpatía por Shinji.

Sin embargo, pronto veremos como Shinji en lo profundo sabe que su esencia particular, su condena a ser libre antes que nada, lo hará romper con esa imagen especular en la que se había identificado: en un episodio futuro Touji será lastimado por Shinji y así el camino hacia el exterior, el ser para los otros, quedará clausurado para el joven Ikari. Kaworu Nagisa después, el ángel niño, el camino al otro exterior, el ser para el ser mismo, será la nueva alternativa que tendrá Shinji para definir su existencia, y sin embargo, esta singular opción de un onanismo metafísico también será, heroica, trágicamente (Beethoven), asumida por Shinji. Y se sacrificará más que humanamente (Nietzsche) por transmutar la realidad en una eterna rememoración de su propia caída.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment