Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas|Series y Películas > Top ten Anime

Guía para Neon Génesis Evangelion (5)

Escrito por Ademir / 3 de diciembre de 2008

En esta entrada de la serie conoceremos más acerca de los tormentos internos de Shinji Ikari, su existencia en NERV, el modo en el que Misato le abre las puertas de su hogar. En la siguiente, su difícil comienzo en la escuela, y el ataque del cuarto ángel, Shamshel.

Las tribulaciones de Shinji

Ante el rechazo de su padre Gendo, y con la inmediata perspectiva de ver acrecentada su soledad inclemente, Shinji es invitado por Misato para vivir en su casa. El asunto toma tintes muy cómicos por el choque constante entre el grave y serio Shinji consternado con el modo de vida tan relajado y libre de la mayor Katsuragi. (y el despreocupado pingüino Pen-Pen).

Sin embargo, hay algo inquietante en el modo en el que la doctora Ritsuko constantemente se interesa en la reacción de Shinji ante su nuevo hogar: cual si fuese el joven una cobaya de laboratorio, en donde se percibe el interés de Gendo. Pronto veremos de acuerdo a este control, que tal vez todo lo que habrá de suceder en Evangelion estará previsto en la mente de uno o ambos de los dos Ikari (el padre para monitorear el devenir de los eventos con los que intentará reunirse con Yui; y el hijo para recrear una y otra vez el mundo en su eterna evocación, crucificado más allá del fin del mundo, en un infinito acto mesianico).

El dilema del Erizo

La existencia tortuosa de Shinji esta bien explicada por el célebre dilema del erizo. Esta noción partió de los estudios del gran filósofo alemán Schopenhauer y posteriormente fue retomada por Freíd para sus teorizaciones sobre el psicoanálisis. La fábula en cuestión estaba enunciada de la misma manera. “Un erizo deseaba estar más próximo a sus amigos, ansiaba que se preocuparan por él y que pudieran comprenderlo, sin embargo, entre más se acercaba a los demás, más los lastimaba.”

Esta paradoja definirá la existencia de Shinji por completo: su ser es de vacío, de desarraigo, de abandono. No tiene otra opción más que abocarse desesperadamente hacia los demás, y no obstante, los otros no pueden asimilar a una persona que sin valorar su subjetividad hasta el límite, se encierre en ese vacío como una coraza. Esto motiva el rechazo: en un mundo de sonidos, el silencio es el ruido más incordiante. Shinji experimenta el mismo tormento interior del “hombre de la multitud” de Poe, y el “hombre del subsuelo” de Dostoyevski. Una agonía sin fin expresada en clamores que nadie escucha.

Tags: , , , , , ,

3 comentarios

  1. […] Guía para Neon Génesis Evangelion (5) | mangas.es […]

  2. […] Shinji se encuentra agobiado y vacío cuando se desencadena el ataque de Shamshel, el cuarto ángel. Al joven, su ingreso a la escuela local y su nueva morada en la casa de Misato, sólo le han traído, hasta el momento, problemas y confusión. En el colegio, al igual que Rei Ayanami, permanece aislado sufriendo el rechazo de la mayoría de sus compañeros. Y sin embargo Shinji, anhela integrarse a ese ámbito de socialización compartida que le excluye, ansía formar parte de una realidad cotidiana que apuesta por la permanencia de todo y no por su fin como es en NERV. Shinji está sufriendo. […]

  3. […] entonces desea ver completado en Shinji un proceso inacabado de su propia vida. Ella hubiera deseado actuar como Shinji, pero hasta sus […]

Deja un comentario