Identidad Anime > Historia Anime|Series y Películas > Top ten Anime

Guía para Neon Genesis Evangelion (1)

Escrito por Ademir / 30 de octubre de 2008

Queremos brindarles a ustedes una lectura progresiva de la serie de anime más relevante de todos los tiempos, puesto que se trata, más allá de una muy divertida y emocionante épica de mechas, de una auténtica summa de ideas filosóficas, psicológicas y teológicas en permanente rotación que nunca dejan de ofrecer nuevas perspectivas acerca de la realidad y del fenómeno humano.

El ataque del ángel

En el primer episodio de la serie Evangelion se nos sitúa en el año de 2015, la humanidad ha sufrido una devastación catastrófica a causa de dos misteriosos acontecimientos: lo que ha provocado el hundimiento de gran parte de las ciudades del mundo. El joven Shinji Ikari arriba a una de estas ciudades semi-sumergidas: la casi vacía Tokio-3. La presencia de Shinji ha sido solicitada por su padre Gendo Ikari, máximo comandante de NERV, una organización científico-militar que tiene como misión salvar al mundo del acoso de unos seres inexplicables conocidos como ángeles.

La criatura que emerge de lo profundo

Es significativo, que la primera criatura que vemos en la serie, sea un temible humanoide que irrumpa desde las aguas. Y es que la primera tentativa de la historia de la filosofía occidental por explicar el mundo, fue la del griego Tales de Mileto, quien propuso al agua como fundamento de la conformación del universo.

Es irónico pensar, que si el inicio del mundo pensado como tal, surgiera de una intuición relacionada con la importancia purificadora y vivificante del agua, sea a la vez una metáfora ominosa de sus profundidades insondables, ese ángel irracional y avasallante, el que principié el fin del mundo concebido racionalmente, mismo que inició el viejo Tales, tal vez soñando (y temblando, antes de intentar racionalizarla) con una presencia similar al contemplar las costas mediterráneas.

Ángel y no Demonio

Las criaturas que están destruyendo la tierra son unos seres surrealistas e indescriptibles conocidos como ángeles. De acuerdo a la tradición occidental del arte, es difícil identificar a seres como los creados por Hideakki Anno con el término “ángel”, que es más gratificante visualizar con figuras bocetadas por el fino pincel renacentista de Fra Angélico; sería más fácil reconocer la esencia visual de estos seres en ciertas pesadillas creadas por El Bosco para sus obras; sin embargo, si recordamos a la tradición bíblica, así como a posteriores versiones con respecto a lo demoniaco, como los habitantes del averno dantesco; los ejércitos oscuros de John Milton en “El Paraíso Perdido”, o incluso en la cinta El Exorcista (1973) de William Friedkin, notaremos como los seres demoniacos se caracterizan por comunicarse y debatir: son verbo puro, manifestación humana, como el logos, como la razón que fundamenta el mundo.

En cambio, los ángeles, son seres de silencio y de enigma, que requieren de ser interpretados a través de la introspección, el dolor del existir o la cercanía de la muerte. Por lo tanto, tienen razón los que han nombrado como “ángeles” en Neon Genesis Evangelion, a estas criaturas herméticas y numinosas (plenas de la sensación mística de lo sagrado, concebida por Rudolf Otto); y como consecuencia, los seres que se definen por su naturaleza lingüística, a sus máximos adversarios y opuestos por antonomasia, es decir, en este sentido, todos los “demoniacos” humanos.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment