Identidad Anime > Historia Anime

Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii

Escrito por Ademir / 5 de septiembre de 2008

Le invitamos a que revise con nosotros, en lo que sigue, todo un clásico del anime cyberpunk: Ghost in the Shell (1995) que expone una aguda reflexión acerca del existir en las tecno-sociedades contemporáneas, y que al mismo tiempo nos comparte un atisbo de esperanza, en la irreductible esencia de lo humano.

En una abigarrada metrópoli futurista, una división especial de la policía, la eficaz Sección 9, a la que pertenece la bella cyborg, Motoko Kusanagi, protagonista de esta historia, se afana en la persecución de un evasivo criminal virtual conocido como “The Puppet Master”, quien sabotea sin freno maquinarias, sistemas y estratégicos desarrollos tecnológicos del gobierno, con el fin de crear caos y de hacer manifiesta su singular filosofía anárquica.

Al final, tras una serie de persecuciones trepidantes y violentos combates, Kusanagi aún venciendo a “The Puppet Master” aceptará compartir con él su cuerpo artificial, con el fin de poder extender los límites de su experiencia vital, trascendiendo lo meramente humano, en una conciencia colmada de libertad y orientada hasta el infinito.

Ser y existir, en el corazón de Motoko

Motoso Kusanagi desde el incio de la película se vera en la necesidad de comprender su propia esencia de ser, de considerarse un mero objeto, un artefacto, participante del simple ser de los entes; para más adelante y tras haber triunfado esforzadamente, más que sobre sus adversarios, sobre sus propias limitaciones de autoconciencia, para en el epílogo dejarse ir en un literal rejuvenecimiento al abrazo de las corrientes de la Internet, para trascender así toda óptico obstáculo, y poder ser más, ahora si existir, en el Ser mismo de todo.

Posteriormente en su excepcional secuela Ghost in the Shell 2: Innocence (2004), su compañero policia, el feroz cyborg Batou hallará otra manera de superar lo simplemente humano, pero ahora a través de la ternura y la piedad, en una emotiva y preciosista realización colmada de citas literario filosóficas, que hacen de esta saga un auténtico trabajo de arte, maduro, original y fascinante.

La realización de Ghost in The Shell

Esta película está basada en el manga homónimo (Kōkaku Kidōtai) de la autoría del famoso artista mangaka, Masamune Shirow, publicado en 1989. Esta saga abarca además, dos series de televisión, un OVA, y tres populares videojuegos. Su estética visual, muy influenciada por la cinta de culto Blade Runner(1982) de Ridley Scott, motivó en mucho la de la exitosa trilogía de ciencia ficción The Matrix (1999-2003) de los hermanos Wachowski.

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment