Series y Películas|Series y Películas > Top ten Anime

Ghost in the Shell 2: Innocence

Escrito por Ademir / 16 de septiembre de 2008

La secuela de la famosa cinta de Mamoru Oshii nos ofrece una profunda reflexión acerca del alma humana sus limitaciones y sus anhelos de trascendencia. Su animación es extraordinaria, su trama compleja y su mensaje de relevancia permanente para todos.

Tras los acontecimientos de la primera cinta, luego de la desaparición de Motoko, Ghost in the Shell 2: Innocence (2002), se desarrolla en el 2032, en el momento en que el límite entre lo humano y lo artificial se ha difuminado a un grado casi indistinguible.

Las personas prácticamente no recuerdan ya lo que quiere decir ser humano: integrar en sí, una naturaleza carnal con una espiritual; en tanto que los pocos hombres reales que restan conviven con cyborgs (conciencias humanas en cuerpos totalmente artificiales) y muñecos (robots, sin esencia humana alguna). El protagonista, en esta ocasión es Batô, un cyborg; su cuerpo artificial resguarda lo escasamente humano que le resta (remembranzas sobre una mujer, y ciertos residuos de su cerebro). Batou labora como detective para el gobierno, y participa, como lo hizo la Mayor Motoko Kusanagi, en la unidad antiterrorista denominada sección 9, para la Seguridad Pública. Batô se dedica a investigar a cierta gynoid- un tipo de robot de forma femenina, de diseño muy realista, manufacturado para servir de servidora sexual- que ha padecido alteraciones en su funcionamiento, y a causa de esto mismo, le ha quitado la vida a su propietario.

La línea de trabajo investigador de Batô le conduce a realizarse varios cuestionamientos acerca del anhelo humano por la inmortalidad, manifestado por medio de plasmar su imagen en los robots y las muñecas: Y a la vez que el duro Batô se enfrenta con peligrosos yakusas, delincuentes y agentes burocráticos kafkianos, el caso se torna mucho más profundo y complejo de lo que aparentaba en un inicio.

El espíritu oculto en la coraza

Mientras que en la primera entrega de Ghost in the Shell, Motoko Kusanagi, la cyborg reflexiva e intelectual, se lanzó a una cruzada por saber cómo podía llegar a ser más allá de sí, y se definió a realizarlo al vencer en un combate espectacular, violento, titánico, primordial, épico, contra un tanque robot que había sido invadido por The Puppet Master, símbolo de la trascendencia pura.

En esa épica contienda, de plástica similar al famoso grupo escultórico “Laocoonte y sus hijos contra las serpientes”, Motoko comparte el intento griego por enfrentarse a sus propias limitaciones inherentes a su ser existente, para poder ser humano. Pero al final, cuando en un inicio dialéctico singular, derrota a su adversario, lo asume un instante después, acepta unirse a él para así integrarse ahora a la Internet, y explorar así la eternidad de lo ilimitado. Para Motoko lo humano es una sed de ser más en todo. Batô por su parte en Innocence, sentirá el mismo deseo de humanidad, pero en lugar de ir hacia el exterior, se decidirá a buscar en su propio interior, más allá de las falaces memorias que ya no le atañen, más allá del ilusorio mundo a que fue arrojada su conciencia, para de igual manera al derrotar a su adversario en una espectacular batalla contra una horda de gynoids, y auxiliado por una inesperada Motoko, siempre pendiente de su camarada; Batô se percatará de que lo que buscaba siempre estuvo con él.

La respuesta estaba en la inocencia de su perro, un tierno sabueso al que cuida en su casa, cual su hijo, que lo recibe siempre con afecto y sed de caricias. Batô, al reconocerse en la inocencia de la mirada de su sabueso, pudo como Motoko, también encontrar el sentido de lo humano, pero en su caso siéndolo todo para un solo ser.

Comentario final

Ghost in the Shell: Innocence, basado en un célebre manga de Masamune Shirow, es el segundo desarrollo de anime de Go Fish Pictures, una filial de DreamWorks. Esta película se constituyó como el primer anime en entrar en competencia para ganar la Palma de Oro en Cannes, y será recordada, además, como la sexta realización animada en competir en dicho festival.

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment