Fushigi Yuugi

Escrito por Andrea / 1 de octubre de 2008

Fushigi Yuugi es un exitoso manga shoujo de los años 90s, creado por la dibujante japonesa Yuu Watase, que ha sido traducidos a varios idiomas y adaptado a anime, novelas y videojuegos. ¡Ven a conocer un poco más acerca de este interesante manga! :)

• Título original: Fushigi Yuugi
  • Género: Shojo
  • Creadora: Yuu Watase
  • Editorial: Shogakukan
  • Publicado en: Shoujo Comic Magazine
  • Fecha de publicación original: Desde mayo de 1992 a julio de 1996.
  • Número de tomos: 18
  • Edición en español:
  • Editoriales: Glenat

Fushigi Yuugi es un exitoso manga shoujo de los años 90s, creado por la dibujante japonesa Yuu Watase y que fue una de las series más populares dentro y fuera de Japón, en su momento.

Originalmente publicado en la Revista Shoujo Comic, de la Editorial Shogakukan, Fushigi Yuugi comenzó a publicarse en mayo del año 1992 y continuó por espacio de 5 años, siendo finalizada en julio de 1996. Se recopiló en 18 volúmenes que han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo, por supuesto, el español y el inglés. La edición en español fue publicada por Editorial Glenat, mientras que la en inglés estuvo a cargo de Viz Media.

El argumento

Fushigi Yuugi nos relata la historia de Miaka Yuuki, una jovencita más bien torpe, que, junto a su mejor amiga Yui, se encuentra preparándose para rendir los exámenes de admisión a la escuela preparatoria, haciendo un gran esfuerzo porque el estudio no es su fuerte. Un día, durante una de las largas sesiones de estudio en la biblioteca, ella y Yui ingresan a una zona prohibida al público general, en donde se encuentran con un polvoriento volumen, de aspecto muy antiguo, llamado «El Universo de los Cuatro Dioses» (四神天地書, Shijin Tenchisho). La introducción del libro sostiene que quien lo lea tendrá la posibilidad de viajar a un mundo más allá de su imaginación y de utilizar los poderes de uno de los Cuatro Dioses para cumplir sus deseos. Por supuesto, las dos chicas no se lo toman en serio así que comienzan a leer el libro. Entonces, activan la magia y son teletransportadas al interior del libro, a un mundo arcaico, similar a la antigua China, que ellas nunca habían visto.

Así comienza la aventura de estas dos niñas que, de ahí en más, se ven envueltas en decenas de conflictos y problemas. Miaka se convierte en la Sacerdotiza de Suzaku (朱雀の巫女, Suzaku No Miko) y debe reunir a los Siete Guerreros Celestiales (七星士, Shichiseishi) para poder invocar el poder de Suzaku y así pedir 3 deseos, que serán los que permitan la salvación del Reino de Kounan. En su búsqueda de estos guerreros, Miaka conocerá el verdadero amor y la amistad, deberá enfrentarse a un sinnúmero de peligros y deberá oponerse a su amiga Yui quien, desafortunadamente, termina convertida en la Sacerdotiza de Seiryuu (青龍の巫女, Seiryuu No Miko) y debe luchar por defender el Reino de Kutou, que es el principal enemigo del de Kounan.

Como es de suponer, a lo largo de los 18 volúmenes, la historia se desarrolla ampliamente, cubriendo con detalles las relaciones personales entre Miaka y los Guerreros Celestiales, su conflicto emocional por la nostalgia que siente por su mundo pero el apego que siente por el mundo del interior del libro, etc.

La leyenda de los Cuatro Dioses

La historia de Fushigi Yuugi se basa en una famosa leyenda China, que también es ampliamente conocida en Japón y Korea y que ha dado origen no sólo a este sino a varios otros mangas y novelas.

La leyenda dice que cada una de los cuatro puntos cardinales del cielo están gobernados por un cierto animal, por una cierta bestia divina que otorga protección a los habitantes de la zona y vigila que el mal no penetre en ella. Estos cuatro animales mitológicos son conocidos como «Los Cuatro Dioses» (四神, Shijin) o «Las Cuatro Bestias» (四獣, Shijuu) y reciben el nombre de Gembu, Suzaku, Byakko y Seiyuu.

Como toda leyenda, la historia tiene sus variantes y cambios, dependiendo de quién la aplicó a qué. Así, por ejemplo, en Harukanaru Toki no Naka De y Otogizoushi, los Cuatro Dioses defienden cada uno de los puntos cardinales de la capital del reino y, si una fuerza maligan les invoca o destruye a los cuatro al mismo tiempo, la capital sería destruida.

En el caso de Fushigi Yuugi, «El Universo de los Cuatro Dioses» nos dice que, en el interior del libro, existe un gran reino llamado Shiseikoku, subdividido en cuatro pequeños paises: Hokkan (北甲), el Reino del Norte; Sairou (西廊), el Reino del Este; Kounan (紅南), el Reino del Sur; y Kutou (倶東), el Reino del Oeste. Cada uno de estas tierras es protegida y dominada por uno de los cuatro dioses: Gembu, en el norte; Suzaku, en el sur; Byakko, en el este y Seiryuu, en el oeste.

Se supone que, en tiempos de necesidad, los gobernantes de cada reino pueden invocar a su divinidad para pedirle la concesión de 3 deseos. Para conseguir esto, una joven proveniente de un mundo extraño debe aparecer en el reino. Ella deberá convertirse en la Sacerdotiza de la divinidad y reunir a los Siete Guerreros Celestiales de su generación, quienes la protegerán y le prestarán su fuerza para poder, finalmente, invocar al dios. Así, la Sacerdotiza podrá salvar a su reino, utilizando los poderes que la divinidad le otorga.

Clásica delicadeza shoujo

Fushigi Yuugi no sólo se destaca por tener un argumento entretenido e intrincado. También destaca por su alta calidad gráfica. Es, en este sentido, una muestra más que representativa del shoujo manga. Y es que Yuu Watase nos deleita en cada página con hermosos dibujos de finos trazos, personajes estilizados y de apariencias impresionantes, con miradas decidoras y vestimentas anonadantes. Y con fondos y un detalle en todo sentido, que no puede más que dejar satisfecho al lector exigente.

Y no sólo eso. Junto a viñetas que son verdaderas obras de arte, Yuu Watase es capaz de intercalar escenas humorísticas, que incluyen hasta versiones super-deformed de sus personajes. Así, al final de algunos capítulos, los lectores pueden pasar un buen rato riéndose con la llamada «Parodia Misteriosa», en donde la propia autora se burla de algunas situaciones o actitudes de sus personajes, dibujándoles en versiones chibi y con trazos simples y sin mucho detalles, pero altamente tiernos y agradables a la vista.

Adaptaciones animadas y continuaciones

Quizás es debido a esa gran mezcla entre humor y drama, entre arte y argumento, que Fushigi Yuugi se convirtió en un manga tan popular que fue adaptado al anime, a novelas, a juegos de video y hasta produjo una continuación del manga original.

El primer anime comenzó a emitirse en 1995, fue producido por el Estudio Pierrot y contó con 52 episodios, disponibles hoy en día en formato DVD. Posteriormente, en octubre de 1996, se produjo una serie de 3 OVAs, llamada simplemente Fushigi Yuugi OVA. Luego, en 1997, se lanzaron al mercado otros 6 OVAs, titulados Fushigi Yuugi OVA 2 y, finalmente, en el 2001, Estudio Pierrot lanzó una tercera y última serie de 4 OVAs, bajo el nombre de Fushigi Yuugi Eikoden.

El manga, por su parte, no se quedó atrás. En el 2003, Yuu Watase creó Fushigi Yuugi: Genbu Kaiden, que fue publicado en un tomo, también por la Editorial Shogakukan, como el manga original. En esta historia, la protagonista ya no es Miaka, sino otra jovencita llamada Takiko, quien llega a Shiseikoku para convertirse en la Sacerdotiza de Genbu y vivir varias aventuras allí.

La historia también se adaptó a novelas. Por espacio de cinco años, la escritora Megumi Nishizaki escribió una serie de 13 novelas basadas en Fushigi Yuugi. Éstas se publicaron entre los años 1998 y 2003 e incluían ilustraciones de la propia Yuu Watase.

Finalmente, la compañía japonesa Idea Factory lanzó al mercado, el 29 de mayo del presente año, el juego Fushigi Yuugi: Suzaku Ibun, para Playstation 2. Éste es un juego de simulación de citas, que se basa en la misma historia del manga, sólo que aquí uno no encarga a Miaka sino a otra chica.

Conclusión

Fushigi Yuugi es una historia que ha cautivado y seguirá cautivando los corazones de los fans alrededor del mundo. Un manga completo, que incluye romance, drama, humor y aventuras, todo presentado con hermosos y detallados dibujos, dignos de la reputación de Yuu Watase y que todo fan del shoujo manga debiera conocer. 🙂

Tags: , , , ,