Publicaciones > Reseñas

Fruits Basket

Escrito por Meldonya / 25 de agosto de 2008

Tohru Honda acaba de perder a su madre y a excepción de sus dos mejores amigas, Hana y Uo, se encuentra bastante sola. Viviedo en una tienda de campaña mientras reparan la casa de su abuelo, se encuentra en el bosque con la casa de los Sohma. Pronto descubrirá el oscuro secreto de Yuki, Kyou y los demás integrantes de la familia, un secreto que les ata desde lo más profundo de su alma.

Ficha:

  • Título original: Fruits Basket
  • Web Oficial: Furuba
  • Autora: Natsuki Takaya
  • Año: Enero 1999 – Noviembre 2006
  • Género: Shojo
  • Publicado en: Hana to Yume
  • Número de tomos: 23
  • Edición en español: Norma Editorial
  • Reseña:

    Tohru Honda, una estudiante de instituto, es la protagonista de esta historia que ha marcado un antes y un después tanto en la vida de su autora como en la de muchos de sus lectores.

    Tohru ha perdido recientemente a su madre quedándose huérfana, pues su padre también había fallecido cuando ella sólo era una niña. Debido a la ausencia paterna, ella y su madre estaban muy unidas por un estrecho vínculo que marcará toda la historia.

    Al morir su madre, Tohru fue a vivir con su abuelo paterno pero pronto, debido a unas reformas en la casa y a su caracter generoso y amable, tuvo que irse a vivir a una tienda de campaña durante un tiempo.

    La tienda la había situado en un punto del bosque que creía no tenía dueño, pero un día, dando un pequeño rodeo para ir a clase, se encontró con una casa. Al acercarse, descubrió secándose en la puerta unas figuras que representaban los animales del zodiaco chino, y aquí se puede decir que comienza la historia.

    El inicio de la aventura – el secreto del príncipe

    En la casa, Tohru conoce a Shigure Sohma, un guapo escritor de novelas, que resulta ser el primo de uno de sus compañeros de clase, pero no de cualquier compañero, nada menos que del príncipe. Yuki Sohma es un chico serio y muy atractivo el cual gusta a todas las chicas del instituto, tanto que hasta tienen un club dedicado a él. En realidad el príncipe es un chico tímido al que le cuesta relacionarse con los demás debido, principalmente, a su secreto.

    Tohru descubre el secreto de Yuki, un secreto que atañe a toda la familia Sohma, cuando Kyou, otro de sus primos, aparece en la casa buscándole para vengarse de él. El motivo de esta pelea es algo que se irá conociendo a lo largo de la trama.

    Tras descubrir el secreto, temen que Akito, el cabeza de la familia Sohma, quiera borrarle la memoria a Tohru. Finalmente y para gran sorpresa de todos, Akito perdona a Tohru e incluso consiente que se quede a vivir con ellos, al igual que hará Kyou, a cambio de que no cuente su secreto a nadie. Esta decisión creará confusión en toda la familia, bajo la sospecha de que el cabeza de familia está tramando algo.

    Lo que más le costará a Tohru será ocultar el secreto a sus mejores amigas, Arisa Uotani y Saki Hanahima, las cuales han sido su principal apoyo tras la muerte de su madre.

    En el transcurso de la historia, Tohru conocerá a muchos de los integrantes de la familia Sohma, ya que la irán visitando por curiosidad ante la única persona a la que se le ha permitido conocer su secreto. Gracias a la personalidad de Tohru, y a los recuerdos que tiene ésta de las conversaciones que mantenía con su madre, todos irán cambiando poco a poco mientras pierden el miedo hacia Akito, algo que, debido a los lazos que les unen, no será nada fácil.

    Adaptación al anime:

    La adaptación del anime dejó mucho que desear entre los los seguidores de este manga debido la finalización de la historia, de una manera un poco forzada, en la trama contenida en los primeros volúmenes.

    A pesar de ser bastante fieles en los primeros episodios de la serie, al ser una obra con tantas incógnitas, según avanza en manga las incoherencias en la historia creada para el anime empiezan a ser demasiado sonadas, lo que se supone causó el final de éste.

    CD Drama:

    En 1999, antes de que saliese la secuela animada de Fruits basket, Hana to Yume, la revista que se encargaba de publicar los capítulos del manga en Japón, produjo el primer y único CD Drama de la la obra. Este disco especial contenía cuatro capítulos con una historia original y pequeñas secciones habladas entre ellos. Al haberse publicado antes que el anime, los seiyuus que trabajaron para este CD fueron diferentes a los posteriores contratados para la serie.

    Artbooks:

  • Art Book: 101 páginas ilustradas, salió a la venta el 16 de Abril de 2004
  • Fan Book: «Fruits Basket Fan Book – Cat«, con 192 páginas con resúmenes de las historias, biografía de los personajes y aficiones. Su fecha de publicación en Japón fue el 19 de Mayo de 2005
  • Fan Book 2: «Fruits Basket Fan Book – Banket«, publicado el 19 de Marzo de 2007 en Japón, contiene 187 páginas.
  • Otros:

    La evolución tanto de las personalidades de los personajes como de su aspecto según avanza la obra es una característica que muy pocos mangakas han conseguido plasmar con tan buen gusto.

    Este manga es prácticamente de lectura obligatoria para aquellos a los que les guste el shojo y quizás también para los que el género no les entusiasme, pues no deja indiferente a nadie.

    Es una obra centrada en el carácter de los protagonistas, los sucesos que hacen a cada uno ser como es, explicado con mucho detalle prácticamente desde la infancia de cada uno. A pesar de ello también incluye elementos humorísticos que nos hacen olvidarnos muchas veces del aspectro dramático general de la trama.

    Tags: , , , ,

    No hay comentarios

    No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

    Leave a comment