Publicaciones > Escritores (Mangakas)

Frédèric Boilet: el manga occidental

Escrito por Sonia / 4 de septiembre de 2008

Para ser mangaka no es imprescindible ser oriental, como podemos comprobar en este artículo sobre Frédèric Boilet, reconocido autor dentro del actual mundillo del manga.

DATOS PERSONALES:

  • Nombre: Frédèric Boilet
  • Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1960
  • Lugar de nacimiento: Épinal (Francia)
  • Ocupación: dibujante, escritor, y editor mangaka.

BIOGRAFÍA

Este artista francés comienza su carrera con 18 años, realizando estudios de bellas artes. Con 23 años pública su primer cómic, “La nuit des Archées” (1983). Poseesor de talento tanto para el dibujo como para la escritura, combina ambos en dos obras: “Les veines de l’Occident” (Las venas de Occidente) y “Le rayon vert” (El rayo verde/1987). En 1990 publica “3615 Alexia” con la editorial Ego Commex, famosa por la calidad de sus publicaciones; en este trabajo, Boilet desarrolla su tendencia a la autobiografía.

Gracias a una beca viaja por primera vez a Japón y de este viaje surge “Love Hotel” (1993), manga publicado en Francia con gran éxito de crítica en el cual realiza un mestizaje entre manga y cómic europeo. Esta obra es una de las mejores muestras del talento de Boilet, donde desarrolla un trazo fino y preciso y todo su conocimiento del cómic mezclado con autoficción (datos autobiográficos). Explora el inconsciente coléctivo japonés analizando en tono suave pero mordaz las diferencias culturales entre Japón y Europa.

De camino a Oriente

Tras “Love Hotel” emprende su aventura nipona, convirtiendose en 1994 en el primer artista occidental que recibe una beca de un editor japonés, Kodanska, colaborando en Comic Morning, revista para adultos. A partir de ese momento, Frédèric Boilet vive como cualquier otro mangaka en el centro de Japón. Dedicará tres años a la elaboración de una de sus más bellas obras, “Tokio es mi jardín” (1997), contando con la colaboración de sus amigos Benoît Peeters y Jiro Taniguchi. En ese mismo año, 1997, instala su domicilio en Tokio y trabaja para varias revistas de prepublicación (Big Cómic, Furansugo Kaïwa, Manga Erotics, etc…), desarrollando en ellas su humor biográfico.

Íntegrado totalmente en el universo editorial japonés, contribuye a exporta a Europa a los autores de “la manga” en su trabajo como editor, principalmente para la editorial Casterman. Al tiempo, continúa con sus creaciones intimistas con “La espinaca de Yukiko” y “Mariko Parade” (2003), esta última con la colaboración de Kan Takahama.

En el año 2001, Boilet se ha convertido en el portavoz de la distinción entre “la” manga y “el” manga, fundando el movimiento “La nouvelle manga” y firmando un manifiesto donde se propone aclarar la posición de ciertos mangakas en la producción nipona, reafirmando su voluntad de crear un vínculo entre el cómic europeo y “las” mangas de autor. Según sus propias palabras “la nueva manga sería la expresión de esta connivencia, la prolongación franco-japonesa del cómic de autor francés y el cómic de autor japonés. Frente a las iniciativas de editores y librerías de importación, que se pervierten inevitablemente traduciendo series de éxito sin criterio alguno, se trata de una iniciativa de autor para crear puentes entre los dos géneros y presentar a los lectores lo mejor de los cómics europeos y de los mangas“.

Frédèric Boilet se ha convertido en un autor de gran reconocimiento internacional, apreciado por la crítica y por sus compañeros del mundillo.

OBRAS:

  • La nuit des Archées (1983)
  • Les veines de l’Occident
  • Le rayon vert (1987)
  • 3615 Alexia (1990)
  • Love Hotel (1993)
  • Tokyo es mi Jardín (1997)
  • La espina de Yukiko
  • Mariko Parade (2003)

MOVIMIENTOS:

Fundador del movimiento “La nouvelle manga” (2001)

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment