Series y Películas > Directores|General|Identidad Anime > Géneros Anime|Identidad Anime > Historia Anime|Identidad Anime|Series y Películas|Series y Películas > Top ten Anime

El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki

Escrito por Ademir / 9 de Enero de 2009

Con cada nueva realización, Hayao Miyazaki eleva los niveles del cine de animación. Su estilo es tan particular, que resulta capcioso poder clasificarlo. No es un ciego glosador del ayer, porque en ese entonces nadie llevó a cabo películas de la categoría de las suyas. Pero no es un precursor tampoco, puesto que es imposible pensar en otro artista con los mismos alcances y facultades. Es un creativo único y, por consiguiente, sus obras guardan un espacio muy destacado en la memoria de los amantes del anime.

En Japón, sus cintas obtienen mejores taquillas y opacan, además, cualquiera de las producciones de Hollywood. Miyazaki elabora mundos fantásticos sin la presencia lastrante de personajes edulcorados, al modo Disney, y el nefasto talante paternalista de muchas otras obras de animación. Sus interesantes cintas gustan a los pequeños y a la gente mayor de idéntica manera: son de trama sencilla a fin de que los niños se diviertan, y al mismo tiempo hermenéuticamente profunda, con el propósito de que los adultos pueden reflexionar sobre ellas en diferentes planos de sentido.

La trama de Chihiro

La introvertida Chihiro acompaña a sus padres rumbo a su hogar y toman un desvío por un desnivel intrigante. Cuando suben al exterior, encuentran una ciudad aparentemente desolada. Luego, allí, los padres comen de modo compulsivo hasta que adquieren una forma porcina, y entonces Chihiro se percata de que alguien los observa.

Al llegar la noche, la ciudad se colma de espíritus, y Chihiro debe superar sus temores con el objetivo de rescatar a sus padres y retomar el regreso a su casa. Entonces, ayudada por un espíritu de nombre Haku, se ocupa en vigilar la ciudad y así descubre la presencia de la bruja Yubaba. Ella es la líder de todos los espíritus y la única que al parecer tiene los poderes necesarios para auxiliarla en sus propósitos.

Alegoría de la madurez

El viaje de Chihiro es la lectura que hace Miyazaki de ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carrol. Las escenas trabajadas por el sensei Miyazaki desbordan calidad e inspiración, y Miyazaki compone decenas de espíritus y de seres increíbles que deambulan por un ámbito de leyes indescifrables y de una lógica absurda. Recién nacidos titánicos que hacen temblar al mundo entero con sus rabietas; entes malévolos que obsequian oro para después acabar con todo lo que les rodea; personajes que transforman su forma y temperamento a la menor oportunidad: Haku es progresivamente niño, dragón, y espíritu. De la misma manera, Chihiro demuestra primero conturbación, luego un pronunciado temor, para al final exponer valentía y nobleza. Descubre el valor de comprender y de hacerse oir en un universo tan fantástico y desconocido como el de la adultez, que sin embargo deberá aprender y controlar para poder manejarse en la vida coherentemente. Chihiro demuestra una sabiduría de alteridad que nos religa con el imperioso devenir de nuestra esencia.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment